ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación de software educativo

El software educativo es un producto tecnológico diseñado para apoyar procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utilizan quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados propósitos.

Entre los diversos estudios evaluativos revisados sobre esta problemática, destacan las siguientes observaciones y ponderaciones:

• La mayoría evalúa en forma parcial, aspectos técnicos, prácticos y pedagógicos.

• No existe una adecuada jerarquización de los criterios.

Es comprensivo por el hecho de que pretende abarcar, en la medida de lo posible, la mayoría de los escenarios educativos, a sus usuarios y aspectos que los constituyen.

. Permanente, puesto que busca que las acciones o estrategias diseñadas, se tomen como parte integral de cada etapa que conforma los procesos, y por lo tanto no deja a la evaluación como la parte final.

Los módulos, independientes en cuanto a la función que tienen dentro de todo el proceso de evaluación del software, estarán ligados entre sí a partir de los resultados que generen. La evaluación comprensiva, será el resultado de las evaluaciones parciales que se aplican en cada uno de los módulos.

En esta definición del espacio áulico, se evidencian una serie de categorías psicopedagógico-comunicacionales tales como:

-- sistema complejo de relaciones e intercambios

-- múltiples fuentes de información 3

-- afluencia de información de diversas direcciones.

-- desarrollo de capacidades y esquemas de interpretación.

-- alumno en grupo

-- intercambio académico

Con respecto al desarrollo de estrategias de aprendizaje, hay qué considerar que la evaluación del software educativo debiera incluir el análisis de cuáles de estas habilidades son desarrolladas a través del uso del mismo. Según Anderson, toda destreza o concepto adquirido pasa por tres fases: interpretación, compilación y ajuste.

La compilación o transformación del conocimiento es el mecanismo básico de aprendizaje en el ACT. Implica dos subprocesos: la proceduralización por medio de la cual se elaboran versiones procedurales del conocimiento declarativo; y la composición mediante la cual una secuencia de producciones se convierte o funde en una sola producción.

Acorde a esta teoría y partiendo de la idea de que toda actividad humana implica un aprendizaje, considerando que el desarrollo de este aprendizaje no depende únicamente de las características individuales del aprendiz sino del medio en el que se desenvuelve y de las condiciones afectivas del mismo. Así, también es importante tomar en cuenta los conceptos que Ausubel ha vertido respecto al aprendizaje significativo ya que, como él propone, el establecimiento de relaciones significativas de nuevos conocimientos con conocimientos previos con los que cuente el sujeto darán como resultado este tipo de aprendizaje.

En el campo de la educación se le ha considerado hasta tiempos recientes como un vehículo para incorporar los medios de difusión en el ámbito escolar, con énfasis en el manejo de los medios impresos. Sin embargo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com