Solucion Del Caso A La Caja Negra
blancayaz13 de Junio de 2015
3.867 Palabras (16 Páginas)371 Visitas
Titulo: Análisis del caso “La caja negra” la aplicación de innovación educativa
Introducción
El caso se dio origen cuando la profesora Victoria González del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad Santiago en Chile, recibe la llamada de la profesora Leticia Alcántara del Departamento de Sistemas de Información, quien le dice: “estamos preparando las evidencias para la visita de los evaluadores del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) para la carrera de Informática, y uno de nuestro compromiso es establecer el sistema de evaluación del programa. Para una de tus materias “Contabilidad Administrativa”, necesitamos documentes las actividades que realizas con tus estudiantes para desarrollar competencias”. La profesora González se cuestiono el cómo evidenciar el aprendizaje que sucede en su salón de clases, refiriéndose como: “la caja negra”.
Según, Arredondo (1981) señala que se requieren de estudios para desarrollar programas alternativos, que atiendan los retos y problemas sociales actuales del país. Con esto en mente iniciemos el análisis del caso “La caja negra”, donde conoceremos los protagonistas y la problemática del caso.
Antecedentes del problema
Victoria González tenía más de 10 años de experiencia como profesora en el área de Contabilidad en la Universidad de Santiago y había participado en diferentes comités académicos como el de Exámenes Departamentales. Este comité desarrolló un examen de reactivos de opción múltiple y de respuesta cerrada para evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos; también evaluaba el desempeño de los profesores que impartían la materia.
La clase de Contabilidad Administrativa, impartida por la profesora Victoria, era un curso de cuarto semestre para las licenciaturas de negocios y para algunas ingenierías, en el que se consideraba que los estudiantes tenían conocimientos previos de Contabilidad Financiera y de Contabilidad de Costos. El objetivo general de la materia era que los estudiantes fueran capaces de aplicar información financiera como herramienta cuantitativa para apoyar los procesos de planeación, control y toma de decisiones en una organización.
Para la evaluación de la materia, la profesora Victoria utilizaba los siguientes instrumentos:
Exámenes parciales sobre problemas de Contabilidad, la profesora consideraba el procedimiento aunque la respuesta fuera incorrecta.
Tareas, consistentes en la resolución de ejercicios que los estudiantes tenían que hacer a mano para evitar la copia de archivos.
Trabajo final por equipos, consistente en realizar una entrevista a alguna persona que trabajara en el área de Contabilidad, sobre las aplicaciones de la Contabilidad Administrativa.
Examen final, era Departamental de opción múltiple, de acuerdo a los lineamientos del Comité de Exámenes Departamentales.
La forma de evaluación de la materia de Contabilidad Administrativa era el siguiente:
Exámenes parciales 50%
Tareas y exámenes rápidos 10%
Trabajo final 15%
Examen final 25%
Total 100%
Con motivo de la visita de Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) para acreditar la calidad de la evaluación que los estudiantes reciben, a la profesora Victoria se le solicitó que desarrollara los instrumentos de valoración de la materia de Contabilidad Administrativa.
La valoración es un proceso que identifica, recopila y prepara los datos para evaluar el logro de resultados del programa y los objetivos del programa educativo.
Identificación de los protagonistas
En este caso de estudio son tres protagonistas: La profesora Victoria González del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad de Santiago en Chile, la profesora Leticia Alcántara del Departamento Académico de Sistemas de Información y los evaluadores del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET).
Nuestro principal protagonista es la profesora Victoria quien busca como evidenciar su metodología de enseñanza-aprendizaje que sucede en el salón de clases, según los requisitos de la evaluadora (ABET, 2011).
• Victoria González, profesora de la materia de Contabilidad Administrativa de la Universidad de Santiago, quien recibió la llamada de su colega Leticia Alcántara para informarle que debería documentar las actividades que realiza con sus alumnos para desarrollar competencias.
• Leticia Alcántara del Departamento Académico de Sistemas de Información, quien le comunicó a la profesora Victoria González sobre la visita de los evaluadores del Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET).
• El Director de Departamento, que le confirmó a la profesora Victoria sobre la necesidad de desarrollar los instrumentos de valoración de la materia de Contabilidad Administrativa.
• C.P. Andrés Villarreal, Director del Departamento encargado de elaborar los Exámenes Departamentales, que evaluaban el nivel de conocimientos de los alumnos y el desempeño de los profesores que impartían la materia.
• ABET, Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, organismo de Estados Unidos de Norteamérica, encargado de acreditar la calidad que los estudiantes reciben.
Definición del problema
La problemática radica en que la profesora Victoria González evidencie los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias que suceden en su salón de clases en la materia de “Contabilidad Administrativa” para obtener la acreditación ABET. La acreditación ABET evalúa si un programa académico cumple con los estándares de calidad establecidos por la profesión (ABET, 2011).
Las comisiones evaluadoras de ABET establecieron como básicas las siguientes definiciones:
a) Objetivos del Programa Educativo: Declaraciones generales que describen la trayectoria y actividades profesionales que el programa pretende que sus egresados realicen al término de sus estudios.
b) Resultados del programa: Declaraciones más especificas que describen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer después de su graduación y tienen que ver con habilidades, conocimientos y comportamientos que los estudiantes adquieren a través del programa académico.
c) Valoración: este tipo de evaluación general consiste en uno o más procesos que identifican, recopilan y preparan los datos para evaluar el logro de resultados del programa y los objetivos del programa educativo.
d) Evaluación: la evaluación es uno o más procesos para la interpretación de los datos y la evidencia acumulada a través de las prácticas de valoración. La evaluación determina el grado en que los resultados del programa se están logrando y además los resultados en decisiones y acciones para mejorar el programa (ABET, 2011).
De acuerdo a los criterios de la acreditación ABET, la profesora González debe cumplir los requisitos antes mencionados. Partiendo con estos conceptos ahora revisemos cual es su metodología de enseñanza de acuerdo al caso:
Los temas de la materia de Contabilidad Administrativa son: presupuestos, modelo, costo, volumen, utilidad, sistemas de costeo y contabilidad por centros de responsabilidad. La ponderación es: Examen final 25%, Tareas y exámenes rápidos 10%, Exámenes parciales 50%, Trabajo final 15%, formando así el 100% acreditable de la materia. La evaluación es para alumnos y maestros, donde se evalúa el conocimiento y se elaboran resultados por profesor y se relacionan al plan de estudios, señalando entonces el grado de dominio o falta de él, de un profesor sobre un tema del plan de estudios. Por su parte, Casarini (1999) señala que la utilidad de un diseño estará en la capacidad que tenga de generar reflexión sobre la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las características del contexto donde se aplica y, finalmente, en la naturaleza de los contenidos. El objetivo general de la materia era que los estudiantes fueran capaces de aplicar la información financiera como herramienta cuantitativa para apoyar los procesos de planeación, control y toma de decisiones en una organización.
Esta acreditación forma parte de una innovación educativa, de acuerdo a Ríos y Reinoso (2008) citados por Rimari (2011) el concepto de innovación “se relaciona con la introducción de algo nuevo con el propósito de producir y una mejora”. Rimari (2011) amplía esta idea al señalar que “se admite como algo nuevo algo que ya fue conocido o utilizado en otras circunstancias o tiempos, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias, con distintos objetivos, en combinación con otros elementos y bajo distintas formas de organización”. Esta acreditación es parte de la mejora para la materia Contabilidad Administrativa.
Según Carbonell (s.f.) citado en Rimari entiende la innovación educativa como:
...un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza
...