ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Caso Zara


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 2]

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3]

Autor:

Burgos Prado, Juan Diego

Docente:

Marietta Lezama Sánchez

Clase:

21006955

TRUJILLO – PERÚ

2016-2

ANÁLISIS DEL CASO ZARA

  1. MARKETING MIX.
  1. LA DISTRIBUCIÓN

Es orientada de acuerdo a la demanda, se adapta a la producción, y se añade a la distribución con la ejecución del sistema de stocks denominado “Just in time” o JIT. La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad. Se le puede definir como el producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

Para esta estrategia de funcionamiento se necesita desarrollar aspectos importantes, tales como el conocimiento constante de la demanda y la aplicación de una figura logística.

  • Calculo de la demanda.

La tienda es la que genera la información y ésta se transmite a unos servidores. Internet es un medio de comunicación que permite una conexión corta y sencilla. Esto permite a quienes recolectan la información saber cómo se está vendiendo los productos, gracias a los informes que pasan las cajas de venta. Inmediatamente esta información es correspondida a toda la red del sistema de producción. Se creó una extranet privada con un código de acceso para los proveedores, entre otros servicios, incluye todo el reglamento Zara: normas de empaquetado y de etiquetas que los proveedores deben emplear.

  • Logística.

Semanalmente se renuevan los productos de cada tienda. Una flota de camiones distribuye dos veces por semana cantidades determinadas ropa desde el centro industrial de La Coruña hasta los puntos de venta. Los plazos de entrega de la compañía son de los más cortos del mercado, lo que responde a la “necesidad” de renovar sus escaparates cada 20 días. Dos veces por semana se suministran nuevas prendas; lo que no se vende en unas se lleva a otras donde se cree que pueden tener mejor salida.

  1. PRODUCTO.

El producto es la materialización de la naturaleza del negocio. En el caso de Zara, la industria textil, más concretamente es la producción de una moda fugaz y asequible, fácil de vender a lo largo del mundo; así también delimita los clientes: gente joven básicamente. Además del textil, nuevos productos se añadirán y, de esta manera se propiciará una diversificación para abarcar un mayor mercado. Se tiene ya la actual presencia en ventas de productos cosméticos, complementos de ropa tales cómo paraguas, cinturones y complementos de piel. Así como el ejemplo más ostensible, la venta de zapatería, y otros en desarrollo en algunas tiendas inauguradas actualmente como las salas de masaje, rayos uva, etc. La verdadera clave del éxito es intentar conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con el gusto de la gente de la calle. En Zara se desea que el diseño sea un proceso estrechamente ligado al público. Parte crucial de esto es la obtención constante de información, parte importante de la logística de hoy. Esta información llega desde las diferentes tiendas a un equipo de creación, el cual traslada las inquietudes y demandas del cliente. Zara se va adecuando al avance de las tendencias en la moda adoptadas por la sociedad. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

Dentro del programa de marketing, el elemento más crucial, probablemente sea, el producto, ya que alrededor de éste se adapta el precio, comunicación y distribución. Cada aspecto de la empresa está fuertemente influenciado por las características del producto. Dicho esto, la producción y su programación vienen a ser los elementos más influyentes, en los cuales se deberá tomar decisiones como qué producto se venderá en cada país. Al tratase de una producción sin distinción en lo referente a los países/mercados, se le puede considerar una producción globalizada y estandarizada en lo referente a cada prenda. Por tanto, se debe contar con criterios como:

  • Qué productos se han de producir para su posterior distribución a lo largo de las cientos de tiendas Zara por todo el mundo. Tras realizar el diseñador el prototipo del producto, éste será o no producido previo paso por una especie de selección, decisión que es tomada, sistemáticamente, con la ayuda de los comerciales de distintas regiones, los cuales ofrecen una visión más amplia y plural acerca el producto. Si los comerciales no creen conveniente la puesta en marcha de producción de una prenda, esta no se lleva.
  • Posteriormente, la toma de las decisiones recae de manera independiente en cada encargado de tienda, los cuales deciden todo sobre la gestión de su parcela (poseen también línea directa de contacto con la cúpula de la organización). Por tanto, es cada encargado quien escoge que modelos de ropa recibir, así como que cantidad. En función de su acierto, la tienda irá mejor o peor.
  1. PRECIO.

El mercado de la ropa de diseño estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, y estas eran inaccesibles para una cierta mayoría de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios populares, “popularizando” así la moda”. Esta ha sido la razón de su creación y el éxito de su crecimiento. De hecho cuando su creador Amancio Ortega se decidió a montar su primera tienda en 1975 lo hizo porque escucho lo que decían los clientes de entonces, al trabajar de empleado en una lencería constato que las batas de seda eran un producto muy demandado en el mercado, pero al que solo unos pocos podía acceder. Su éxito fue hacer batas con una calidad similar a las que el vendía pero con un precio inferior, algo que sigue haciendo hoy en día en cada una de las tiendas de Zara. Cada empleado lleva a la práctica la filosofía de su creador, escuchar que modelos demandan los clientes para transmitirlo a su central, desde donde constatan que productos tienen una demanda real, que en muchas ocasiones al igual que en sus comienzos coincide con productos para los que se necesita tener cierto poder adquisitivo, ropa de marca y de moda actual, y que Zara se encarga de convertir en ropa popular, por su precio, pero manteniendo su calidad. Lo difícil ha sido crecer y mantener la idea innovadora inicial al pasar de una tienda local a convertirse en una gran multinacional, manteniendo su filosofía de moda popular, adaptación de variedad de prendas y respuesta rápida al cliente en cualquier país del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com