ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucionar Problemas De Paz Para Solucionar Sociales O Viceversa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Solución de los problemas del país para la paz o Paz para facilitar esa solución?

Sigue por todas partes haciendo carrera la idea que si no se solucionan los problemas nacionales de diversa índole, no habrá paz en Colombia.

El primer equívoco de esas afirmaciones es qué significa paz. Si se entiende paz en su versión mas amplia como paz social, pues es cierto que no hay manera de que haya paz en Colombia en una o varias generaciones más.

Los problemas estructurales de nuestra sociedad, una de las mas desiguales del mundo, van a seguir siendo fuentes de conflicto social por muchos años más. De eso no hay duda.

Pero si entendemos la paz que ahora se busca como el fin del enfrentamiento armado, la interpretación es distinta. Se habla entonces que las diferencias sociales, conflictivas sin duda alguna, se tramitarán sin recurrir a las armas.

Estoy convencido que la segunda interpretación es la mas clara en los momentos en que vivimos. Seguir diciendo que mientras haya desigualdad, o corrupción o muchos otros males no habrá paz, termina, sin querer queriendo, justificando el uso de la violencia y de las armas, dándole razón al discurso de los grupos armados que aún persisten en la insurgencia.

Y la prevalencia de esos grupos armados y su acción en nuestra sociedad, hace que otra violencia también armada, institucional y hasta no institucional, tenga justificación para muchos colombianos, como lo hemos vivido por décadas ya.

El resultado es un estrechamiento extremo para la protesta social, para el conflicto social, para las políticas alternativas.

Si conseguimos la exclusión definitiva del uso de las armas, por fuera del monopolio estatal que de ellas debe haber, el espacio político para la transformación de la sociedad se vuelve mucho mas abierto y esa transformación posible.

Yo no espero que el presidente Santos resuelva el problema de la desigualdad en Colombia. No espero que haga una minería diferente a la expoliadora que está haciendo. No espero que deje de ser la cabeza de un gobierno clientelista ni que cesen las relaciones opacas e indeseables entre Gobierno y Congreso. Para resolver esos problemas se requiere un nuevo gobierno.

Pero sí espero que Santos, con el apoyo de todos, haga lo necesario para que un acuerdo de paz bien diseñado y bien aplicado con las Farc y el Eln ponga fin a la insurgencia armada más antigua de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com