ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Problemas Sociales

Índice

Portada ……………………………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………………………….2

Elementos del estado…………………………………………………………….....3

Características del impacto social de problemas vigentes ………………….….4

Pobreza……………………………………………………………………………….5

Tergiversación de valores en los jóvenes.…………………………………….….6

Violencia familiar……………….……………….……………………………………7

Delincuencia..………………………………………………………………………..8

Conclusiones………………………………………………………………………...9

Eso además de las copias sin número de páginas varias cosas que no encontré y cosas marcadas con cursiva

1.- “Elementos del estado”

a) Sociedad:

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la socio biología o la etología social).

b) Individuo

Persona perteneciente a una clase o grupo, considerada independientemente de las demás.

c) Familia

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

d) Estado

Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

En palabras del alemán Max Weber, el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. Por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que asume las funciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia, entre otras, en un determinado territorio. El Estado de derecho es aquel que basa su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Es importante aclarar que los conceptos de Estado y gobierno no son sinónimos. Los gobernantes son aquellos que, en forma temporal, ejercen cargos en las instituciones que conforman el Estado.

2.-Características del impacto social de problemas vigentes

a) Siglos XV-XVII:

El desarrollo del Renacimiento en Europa tuvo sus alcances en la transformación de un pensamiento oscurantista hacia un pensamiento renovado, renacentista. Buscaba del mundo y el hombre. Desarrollo del humanismo como filosofía.

b) Siglos XVIII:

Tiene su auge en la burguesía como clase social que tuvo un gran papel en el impulso a el de la ilustración o que da luz por encima de las ideas absolutistas; y en la Revolución Francesa y el asenso al poder del pueblo.

c) Siglos XIX

Se desarrolla en América, Asia y África que se debaten sus territorios los coronistas por mantenerlos y las colonias por liberarse como principales ilustrados estaban Immanuel Kant, Sören Kierkegaard, George Wilhelm Friedrich Hegel, Auguste Comte, Fedrich Nietzsche, Max Weber, Sigmund Freud, Emile Durkheim .

d) Siglos XX

El imperialismo enfrenta otro modo de producción el socialismo del cual su etapa final fue el comunismo. Esto fue el tipo de gobierno aplicado en la URSS y decayó en 1990.

e) Siglo XXI

La sociedad moderna se encuentra constantemente en movimiento de creencias hechos etc. Y se necesita un buen estado socioeconómico y las que no tienen dinero se ven muy afectadas. Todas las ideas se basan en la globalización y el posmodernismo pero el principalmente usado en otros países es el neoliberalismo.

Esta es una parte de lo estudiado por las ciencias sociales que se ha expandido por diversos temas de la actualidad además de lo social.

f) Capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

g) Neoliberalismo

El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.

3.-Pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com