ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución taller planes de muestreo de aceptación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Solución taller planes de muestreo de aceptación.

  1.  El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote que se realiza con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.
  2. Se recomienda aplicar muestreo de aceptación cuando la inspección se realiza con pruebas destructivas, cuando el costo de inspección al 100% es demasiado alto en comparación con el costo de pasar unidades defectuosas, probabilidad de error de inspección muy alta, cuando el vendedor tiene históricos de niveles de calidad muy altos y cuando es necesario asegurar la confiabilidad del producto.
  3. Las ventajas del muestreo de aceptación con respecto a la inspección al 100 % son:

-Tiene menor costo general

- Requiere de menos personal en las actividades de inspección

- El producto sufre menos daño porque hay menos manipulación

- Es aplicable en pruebas destructivas

- A menudo reduce el error de inspección y la monotonía

- Motiva al fabricante a la mejora de la calidad

  1. Los planes de muestreo de aceptación están en función del tipo de característica de calidad bajo análisis, estos pueden ser por variables y por atributos, en los planes por variables a cada unidad de la muestra se le mide una variable continua y con los datos se calcula un estadístico, en el caso de los planes por atributos a cada artículo de la muestra se le clasifica como conforme o no conforme; en donde la cantidad de no conformes se utiliza para aceptar o rechazar el lote.
  2. Un plan de muestreo doble es un plan por atributos en el que se puede tomar hasta 2 muestras para tomar la decisión de aceptar o no un lote, la idea es tomar una primera muestra de tamaño pequeño para detectar los lotes que son muy buenos o los que son muy malos. En caso de que en la primera muestra no se pueda decidir, se realiza la segunda toma de muestra para concluir.
  3. Para la formación de lotes, se recomienda que sean lotes homogéneos (haber sido fabricados en condiciones similares), no deben complicar el manejo de materiales y tan grande como sea posible.
  4. La curva característica de operación es una representación grafica que Muestra el desempeño de un plan de muestreo al dar la probabilidad de aceptar lotes con niveles de calidad dados
  5. Según las propiedades de la curva CO el tamaño del lote no influye mucho a la hora de diseñar planes de muestreo, debido a que la probabilidad de aceptación con respecto al tamaño de muestra no es muy variable.
  6. De acuerdo a las propiedades de la curva CO no es adecuado tomar un tamaño de muestra igual a un porcentaje del tamaño del lote, esto porque de planes obtenidos bajo un mismo criterio, se proporcionan distintos niveles de protección para un mismo nivel de calidad en los lotes.
  7. Índices para planes de muestreo de aceptación

-AQL(NCA), Nivel de calidad del productor, es el porcentaje máximo de defectuosos que el consumidor considera aceptable, si un lote tiene un nivel de calidad igual al NCA, entonces la probabilidad de aceptarlo debe ser alta e igual a , de ahí el riesgo del productor (α) de no aceptar lo que se considera tener un nivel de calidad aceptable.[pic 1]

-LQL(NCL), Nivel de calidad limite, es la proporción de defectuosos en un lote que el consumidor quiere rechazar con alta probabilidad, si un lote tiene calidad igual al NCL entonces la probabilidad de aceptarlo debe ser muy baja e igual a β siendo este el riesgo del consumidor.

14. El propósito de los distintos niveles de inspección en las tablas MIL STD 105E es poder considerar diferentes NCA para distintos tipos de defectos (defectos críticos, defectos mayores y defectos menores).

15. la finalidad de que un esquema de muestreo obtenido mediante los MIL STD 105E, tenga planes normal, reducido y severo, es alentar al vendedor para mejorar su calidad o castigarlo si no lo hace, se debe iniciar con el plan normal y el estándar proporciona reglas que señalan cuándo cambiar a inspección severa o a inspección reducida.

16. La diferencia entre estos dos planes de muestreo es que en el MIL STD 105E se tiene en cuenta el tamaño del lote y en el Cameron no, el Cameron a diferencia del MIL STD 105E no presenta niveles de inspección por lo que sería difícil tener un seguimiento de proveedor.

17. Dado un tamaño de lote = 1000,  un NCA= 1% Y α= 0,1 se busca la respectiva letra código para el tamaño de muestra, asumiendo un nivel general de inspección II se encuentra la letra J.

a) Cuando c=0

Esto indica que no se acepta ningún defectuoso, es decir, Ac=0 y Re=1  según los valores de la tabla militar se debe tomar una muestra de 13 unidades.

Para el caso de  c=1

Este C indica que se rechaza el lote con 2 defectuosos, Ac=1 y Re =2, según los valores de la tabla se debe tomar una muestra de 50 unidades

Ahora Cuando c=2

Ac=2 y Re=3, según estos valores el lote se acepta con máximo 2 defectuosos y para esta condición según la tabla militar se debe tomar una muestra de 80 unidades

  1. Si yo  fuera el comprador decidiría el segundo plan de muestreo donde c=1, de esta manera no estaría siendo ni tan flexible ni tan exigente con el proveedor, tendría una muestra relativamente buena para detectar calidad del lote y además tendría menos costos por inspección dado que las unidades no son demasiadas

18. Muestreo de aceptación con base en MIL STD 105E usando un NCA = 1.5%

a) Con un tamaño de lote N=12000  y un nivel de inspección normal II, se desea realizar diferentes planes de muestreo, para esto y con la ayuda de la información del lote y la inspección se procede a buscar en la tabla militar la letra código que para el caso es M

Inspección normal

Tamaño de muestra  n=315

C = 10                                                        Re = 11

Inspección severa

Tamaño de muestra  n=315

C = 8                                                        Re =9

Inspección reducida

Tamaño de muestra  n=125

C = 5                                                        Re = 8

b) Siendo el NCA el porcentaje máximo de defectuosos con el que el consumidor aceptara un lote, los planes anteriores garantizaran al consumidor que durante el proceso no se acepten lotes con un porcentaje de defectuosos mayor a 1,5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com