ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombreros De Paja Toquilla Ecuador


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 3

SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA

El sombrero de Paja Toquillaha sido considerado por muchos años una de las principales artesanías típicas y propias del Ecuador. Desde la época de nuestros aborígenes esta técnica de tejido se ha venido desarrollando, dando como resultado un producto representativo de una identidad cultural para los ecuatorianos.

La técnica del tejido de estos sombreros, se ha trasmitido de generación en generación desde la época de la Colonia hasta la actualidad, manteniéndose intacta como una tradición entre los pobladores de la costa Ecuatoriana, y también en la serranía específicamente en la provincia de Azuay, que ha cambiado únicamente para mejorar e innovar modelos que vayan de acuerdo con los gustos de los consumidores.

La elaboración de este producto, por ser netamente artesanal, por la calidad del tejido, por las características de su materia prima y por la manera cómo se ha transmitido el conocimiento para seguir tejiéndolo hasta la actualidad, constituye ya una tradición que crea valores intrínsecos y simbólicos al sombrero para quienes gustan de este producto, así como también para el público nacional y extranjero en general.

El sombrero en la época de la conquista: Redactar una historia para saber con exactitud desde qué época se está produciendo este tipo de manufactura, resulta una tarea muy compleja y casi imposible, debido a que no existen datos bibliográficos e históricos que indiquen fechas exactas del inicio de esta actividad.

Los indicios nos hacen suponer que aparentemente la elaboración de los tejidos de Paja Toquillase inició en el periodo de Integración (500 A.C. – 1500 D.C.) específicamente con la cultura Manteña. Los hallazgos arqueológicos han dado como resultado una gran variedad de figurines que muestran protectores para la cabeza que se asemejan a cascos, cuyo material de elaboración podría haber sido la paja que se obtiene de las hojas de la palma. Debido a la abundancia de dicha palma en estas zonas, los integrantes de la cultura Manteña la podrían haber utilizado por su suavidad, flexibilidad, color y facilidad para ser utilizada en los tejidos.

Presentación del sombrero en su primera exposición internacional: La primera exposición oficial internacional del sombrero de paja Toquilla se realizó en el año de 1855 en la ciudad de París. A esta exposición asistieron la gran mayoría de los países europeos y algunos de América.

Felipe Raimondi era un francés residente en Panamá quien envió una colección de sombreros a esta exposición, causando un gran impacto entre los asistentes. Todos los sombreros fueron vendidos e incluso uno fue obsequiado a Napoleón III, cuyo valor era de 1000 francos o 195 USD aproximadamente. Uno de los motivos por los que este artículo se tomo como indumentaria de moda y clase fue por el hecho de que Napoleón III lo lucia con gran elegancia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com