ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Justo en la Exportación de los sombreros de Paja Toquilla de Manabí


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

El Comercio Justo en la Exportación de los sombreros de Paja Toquilla de Manabí

        

Universidad de Guayaquil.

Facultad de Ciencias Administrativas.

Lenguaje y comunicación.

Naydelin Morales.

2021.


El Comercio Justo en la Exportación de los sombreros de Paja Toquilla de Manabí

¨Comercio Justo y la importancia del comercio internacional¨

Introducción

Nuestro país en la actualidad se identifica como pluricultural gozando de una diversidad de flora y fauna con el cual se considera diferente a otras partes del mundo.

Además de tener una variedad de materias primas de los cuales dan como resultado la producción de productos que se brindan de  primera calidad hacia muchos lugares del mundo.

En ciertas partes del ecuador se dedican a la producción y exportación de ciertos productos, ya que este trabajo se va dando de generación en generación, con el objetivo de generar economía en el país y sobre todo evolucionar como ciudadanos ecuatorianos.

Es así como en la provincia Manabí se encuentra ubicada una planta llamada carludovica palmata, pero  más reconocida en otros países  con el nombre de paja toquilla, esta planta es la materia prima para alfombras, canastas,sillas, pero más popular por los sombreros que son elaborados con este material.

Una vez que la producción de estas tocas empezaba a hacerse conocida por la fina textura que poseían, empezaron a llamarse “toquillas”; es decir un calificativo de “las tocas”. Fue por este motivo que toda la producción, tanto de Montecristi como de Jipijapa, empezó a hacerse reconocida por la producción de los “Sombreros Toquilla”, misma que con el tiempo se extendió por la colonia, principalmente hasta Guayaquil. (CHILUIZA GARCÍA V. 2014).

Actualmente estos sombreros han tenido una gran acogida en el mercado internacional, ya que  estos países ven a estos sombreros como algo innovador y sofisticado, por otro lado los personas que se encargan de producir estos sombreros no reciben el precio justo por ello,no le dan la mayor relevancia que deberian merecer,porque dismuyen los beneficios que ellos merecen esto ha ido pasando de generación en generación.

Es por esa  razón existe el Comercio Justo,ya que es el que hace  justicia que puede aver con los mercados mundiales ,paralelamente, de los impedimentos provovados que se dan internamente por parte de los propios ecuatorianos al instante de crear los sombreros de paja toquilla. La meta que cumple este comercio justo es estructurar un sistema justo e igualitario, dispensar una indemnización  lucrativa que deben obtener todos los fabricantes de paja toquilla a nivel nacional.Cabe destacar que la exportación de paja toquilla ecuatoriana se ejecuta por el Comercio Justo, esto significa que desarrollan su labor mercantil comunicandose , con claridad y el respeto con el propósito de llegar a un crecimiento permanente aumentando  la comercialización y sobre todo consolidar los derechos de los trabajadores; además de cooperar a progresar la vida de estos productores y trabajadores.

Desafortunadamente, este problema se da primordialmente por los negociadores, ya que al instante de negociar ellos obtienen el producto más barato, con el propósito de comercializarlo a un precio mayor en otro sector; lo cual genera una rebaja de ganancia para  los productores,ya que si  tomara en cuenta  el Comercio Justo esto se compensaria  con el trabajo de los productores que realizan para la  elaboración de este producto en efecto es por eso que los jóvenes de esa ciudad se dedican a otros labores,esto disminuye la labor porque no se les paga lo que merecen.

Por lo tanto este ensayo se tratara sobre el comercio justo en el  mercado internacional y sobre todo respondiendo a la interrogante de ¿Cuál es la importancia del Comercio Internacional?,si es realmente relevante para los productores de estos sombreros.

Desarrollo

En este ensayo se va tratar sobre el Comercio Justo y la importancia del comercio internacional en Ecuador-Manabí de la paja toquilla que es la materia prima para los artesanos de esa provincia.

El comercio justo comprende un modelo comercial que actúa como un equilibrio entre los productores y los consumidores, mediante acciones productivas, comerciales y responsables en conjunto con el medio ambiente, fomentando a su vez, una sostenibilidad social y económica responsable. (Montehats, 2020)

Esto permite que los productores tengan un trato honesto y que tengan beneficios con esto,para que ellos vivan dignamente además de que otras personas tenga la inciativa de ser un artesano más esto tambien promueve un comercio equilibrado,dando los creditos que se merecen a estos productores, ya que ellos tienen el labor más dificil que es elaborar estos sombreros,es por eso que busca que se de igual y contemplar su trabajo.

[pic 1]

                                          Figura1:Artesanas

En la actualidad muchas empresas laboran sus actividades con el precio justo e igualitario como es  el caso de la empresa MontEcuadorHast que lo pone en práctica para que sus trabajadores sepan que su trabajo no debe ser menospreciado y que no vale menos del esfuerzo que dieron por ello con esto también convocan a otros artesanos a seguir su iniciativa.

[pic 2]

Figura 2:Una trabajora de la empresa MONTECUADORHATS

Hacía el año 1964, se creó la primera Organización de Comercio Justo y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de los países del Sur, bajo el lema “Comercio, no ayuda”; los representantes solicitaron la aprobación de unas reglas comerciales más justas para vender los productos del llamado Tercer Mundo en Europa, con la intención de hacerlo evitando los aranceles de entrada. (Parra, 2018)

Para poner en marcha el comercio justo deben garantizarse una serie de principios, los mismos que se exponen en la figura 3. (World Fair Trade Organization, 2013)

                   [pic 3]

Figura 3. Principios del Comercio Justo Elaborado por Ariel Cevallos Terán

  • Creación de oportunidades para productores. – Esto va a eliminar la pobreza en los artesanos con sueldos que les permita satisfacer sus necesidades.
  • Transparencia y responsabilidad. – Trae beneficio para de las asociaciones y para los trabajadores asi saben cuales son los labores que deben cumplirse.
  • Prácticas comerciales justas. – Los comsumidores realizan sus pagos responsabilidad y adelantan su pago,para los productos lleguen a tiempo.
  • Pago de un precio justo. – Se negocia por un precio justo con una conversación para generar beneficios a los  productores.
  • Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso. – Que menores de edad no trabajen para que no exista explotación laboral.
  • Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación. – Se incluir a mujeres y hombres, con respeto dando un sueldo digno de su trabajo.
  • Asegurar buenas condiciones de trabajo. – Debe dar  condiciones de trabajo seguro como lo establece la ley.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades. – Tiene que apoyar a desorrallar las actitudes y aptitudes con esto mejorarian los productos.
  • Promoción del Comercio Justo. –Informan a los consumidores sobre este proceso, que beneficia con igualdad.
  • Respeto por el medio ambiente. –Usa energías renovables con sus políticas que disminuye los gases del efecto invernadero.

Ventajas del comercio justo.

Una ventaja seria la disminución de la pobreza de los productores esto se va a dar gracias al trato igualitario y que vivan dignamente.

  • Se maximizan los recursos del país esto va ayuda a la economía
  • Se aberturan nuevos mercados que permiten que los productos se exportan
  • Los productores se benefician de la igual con los proveedores y sobre todo que sera todo justo
  • Por último los productos serán fabricados de mejor manera, porque se le dará el sueldo que merecen los artesanos

Desventajas del comercio justo

  • Existen una escasez de empresas que se dediquen a la comercialización por el comercio justo
  • Este tipo de comercio es no es difundido por los medios de comunicación para  que más personas se unan a emplearlo
  • Elevan los costos,causados por la elaboración de los productos de las organizaciones

Comercio Internacional

El comercio internacional explica el desplazamiento de los bienes y servicios a través de los mercados demandantes, mediante la aplicación de divisas y regulaciones adicionales que establecen los agentes económicos en el intercambio, en el cual, se benefician mutuamente al exportar su producción nacional. La diferencia entre el comercio internacional y comercio exterior; el primero son las “transacciones globales de los productos” y el “segundo es un país o bloque comercial el que establece relaciones de intercambio comercial con el resto del mundo”. (Comercio y Aduanas, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (716.8 Kb)   docx (701.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com