ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

En el articulo realizado por Yáñez (2010) se exponen las bases institucionales de las escuelas que se caracterizan por crear y sostener procesos de cambio durante una parte de su trayectoria.  El estudio fue basado en metodologías etnográficas.  Se estudiaron 10 centros escolares en provincias españolas y se estudiaron aspectos como las estructuras informales de poder, las practicas de liderazgo, la practica de la innovación y la cultura organizativa.  A partir de estos aspectos se trato de valorar el conocimiento acerca de la innovación de cada uno de estos centros escolares.  De las conclusiones que se obtuvieron, de las mas importantes fue que se llego a conocer algunos presupuestos sobre la teoría de los procesos de cambio de estos centros.

Yañez, J. L. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Revista Profesorado. Vol. 14, n. 1, pp. 9-28. ISSN 1138-414X.

En la investigación de Hernández (2004), se busca reposicionar el Colegio Alcazar de Valencia en le área de preescolar y al mismo tiempo ampliar sus servicios a educación básica y educación media.  Se elaboró un plan de mercadeo para identificar las necesidades de los clientes.  La investigación se baso en un modelo cualitativo y cuantitativo en donde se entrevistaron clientes potenciales para obtener datos y al mismo tiempo se observo y analizo el comportamiento de estos.  Se realizaron 30 encuestas de quince preguntas a personas de nivel socioeconómico entre 3 y 5 y con niños de edades entre 4 y 18.  Esta investigación se realizo analizando la planeación estratégica, la segmentación del mercado, presupuestos, analizando la competencia, entre otros.  Todo esto con el fin de reposicionar y ampliar los servicios de este colegio.

Hernández, L. I. (2004) Plan de mercadeo para el Colegio Alcazar de Valencia. Recuperado del sitio del sitio de Universidad de la Sabana, Especialización de Gerencia Educativa:

El libro Gestión Estratégica para instituciones educativas de Manes (2004) expone temas importantes para nuestra investigación.  Los temas que trata en especial son sobre las funciones pedagógicas, administrativas y culturales para mejorar la relación entre los directivos y representantes del colegio con los clientes.  Un capítulo habla de la estrategia competitiva, que es parte de la planeación estratégica.  El capítulo nos explica que en esta estrategia debemos incluir tanto el entorno externo como el interno, el entorno competitivo y el entorno geográfico.  Todos estos entornos tenemos que analizarlos en nuestra investigación para así poder crear un plan estratégico adecuado y ofrecer respuestas a nuestro cliente.  El libro también explica algunas estrategias que de pueden seguir como el análisis competitivo de Porter.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com