ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del docente de inglés y el uso de las inteligencias multiples en el aula


Enviado por   •  4 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

 “ EL ROL DEL DOCENTE DE INGLES Y EL USO DELAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA”

   En el presente escrito expondré la importancia de planificar una clase teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner H(.1983). Es de vital importancia organizar la tarea en el aula considerando los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener los educandos.

Howard Gardner es catedrático norteamericano que investiga en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. El y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Hasta el momento, existen ocho inteligencias que el Dr. Howard Gardner ha reconocido en todos los seres humanos: la lingüística-verbal, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista.

La forma en que los alumnos aprenden algo es diferente según el modelo de inteligencia que predomine en ellos. La mayor parte del tiempo de una clase se trabaja favoreciendo la inteligencia lingüística verbal y se dejan de lado las otras siete. Por lo tanto estimo relevante preparar un plan de actividades que consideren las etapas evolutivas y las inteligencias que predominan en el grupo, previo diagnóstico, que como docente siempre debo realizar al principio del año escolar. De esta manera en el nivel primario trabajaría con canciones (inteligencia musical) y mímica corporal (inteligencia kinética) ya que en esta etapa predomina lo sensorio-motor. En  el nivel secundario se podría trabajar con una poesía sobre la naturaleza y resaltar la importancia de cuidar el planeta(inteligencia naturalista), hacerles reflexionar sobre el mensaje de lo leído ( inteligencia intrapersonal) y proponer un trabajo grupal de dramatización ( inteligencia kinesica) previa selección ( inteligencia interpersonal) de un tema musical que pueda ponerle musicalidad al poema ( inteligencia musical). De esta manera se plantea una clase ( en distintos niveles del sistema) variada atendiendo a los diversos tipos de inteligencias.

Finalmente, quiero destacar que Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual se destaca más en unas que en otras .El afirma: “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”(Gardner H 1983). .Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza .En la actualidad, la mayoría de los trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia. Por lo tanto el rol del docente  de inglés debería consistir en  ejercitarlas en el aula y así preparar a sus alumnos para el futuro laboral que les espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com