ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

El término de sueldo proviene de “sólidus” que significa: moneda de oro de peso cabal. Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores, se emplean para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo. El sueldo se paga por mes o quincena y aplica a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios. El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario se aplica a trabajos manuales, artesanales o de taller.

Artículo 133, de la LOT lo define: Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Además, se dice que considera salario toda cantidad recibida en dinero o en especie como consecuencia de la prestación de servicios por parte del trabajador para una empresa, incluidos los meses de vacaciones, cabe señalar que el salario en especie no puede superar el 30% del salario total.

Los Salarios se clasifican en:

➢ Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.

➢ Salario en dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.

➢ Salario en especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.

➢ Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables.

Por otra parte se encuentra la Remuneración de los días feriados, Artículo 153 de la LOT. El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso.

Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.

Horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com