ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUO TECNOLOGICO DE MORELIA

JOSE MA. MORELOS Y PAVON

**LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN**

MATERIA:

Sueldos y salarios

PROFESORA:

Prof. Marcela Sandoval

PRESENTADO POR:

CRUZ CHAVEZ DULCE MARIA

MORELIA MICH.,

A 05 DE JULIO DEL 2009

Introducción.:

Se conoce como salario a la remuneracion economica que otorga de manera periodica el empleador al empleado por concepto de la prestacion de sus servicios durante una jornada laboral.

En el siguente ensayo se explicaran los factores que influyen a la determinacion del salario asi como los aspectos del salario que son el aspecto juridico, moral, economico y administrativo se tratara de exponer de manera breve y consisa cada uno de estos temas para lograr asi un mejor dominio del mismo; ya que para un administrador es de suma importancia conocer con extactitud todo lo referente al salario para asi lograr que los empleados tengan una remuneracion justa y adecuada a sus necesidades.

Factores que influyen a la determincacion del salario.:

1º Costo de vida:

El salario debe cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias para asi lograr la reproduccion de la poblacion activa; incluso cuando se trate de las sociedades mas pobres el salario debe cubrir dichas necesidades. En todos los niveles de vida el salario debe ser lo suficiente para la subsistencia del trabajador.

2º Oferta de trabajo:

Cuando la oferta de mano de obra es muy baja los salarios tienden a aumentar, debido a que las empresas compiten por la mano de obra.

Mientras que cuando la oferta de mano de obra es alta los salarios tenderan a reducirse esto por que los empleados seran lo que competiran por los pocos empleos disponibles.

3º Productividad:

Cuando la produccion de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnologia juega tambien un papel muy imporatnte en la productividad es por eso que los paises desarrollados que son los que cuentan con tecnologia de primera tienen salarios mas elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparacion que les permite utilizar la tecnologia.

4º Poder de negociacion:

La organización de la mano de obra se logra de mejor manera gracias a los sindicatos que se forman de los mismos trabajadores y que su principal fin es lograr la mejor reparticion de la riqueza y de la manera mas equitativa posible, velando siempre por los interes de los empleados.

5º Calificacion profesional del trabajador:

De acuerdo al nivel academico y profesional con el que cuente el trabajador que entre mas alto sea su novel tendrá la opcion de un salario mas elevado, ademas de que tendrá la opcion de aspirar a puestos mas elevados en la jerarquia de la empresa.

Otro facto determinante que no debemos olvidar es el nivel salarial medio que representa la media de los salario recibidos por los trabajadores; existen diferentes factores que determinan las diferencias salariales entre las categorias profesionales; a continuacion se mencionan algunos:

* Costo Requerido Para Adquirir la Preparacion Necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com