ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUELDO Y SALARIOS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

SUELDO: Remuneración periódica asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional.

SALARIO: es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo.

HONORARIO: Modalidad de pago o remuneración que recibe un profesionista o trabajador independiente que es contratado temporalmente, lo cual no implica pago de cuotas de tipo sindical, ni prestaciones por parte del derecho de antigüedad, al IMSS o ISSSTE. Remuneración que se cobra o se paga, en compensación de uno o varios servicios profesionales. Recursos percibidos por la prestación de un servicio personal independiente; los ingresos por la prestación de un servicio personal independiente los obtiene en su totalidad quien presta el servicio.

COMISION: es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS ANTERIORES

Entre sueldo y salario, se encuentra que es distinto el pago por parte del empleador al empleado.

En los honorarios es la remuneración que percibe las personas físicas del ejercicio de actividades profesionales o especializadas; y en comisión es el porcentaje que se obtiene sobre una transacción o una operación realizada.

ASPECTO JURÍDICO DEL SALARIO

La Ley Federal del Trabajo Artículo 82 define el salario como: "Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo". El artículo 20 define, la relación de trabajo como "la prestación de trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario"; define también el contrato individual de trabajo como "aquel por virtud del cual, una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario".

En nuestro país son varias las legislaciones que intervienen en la regulación del salario. En nuestra Constitución se sientan las bases para la regulación del trabajo y la previsión social. En el Artículo 123, a partir de la ordenanza de que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” se despliega una serie de regulaciones para regir las relaciones obrero-patronales.

• La Fracción VI alude a una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para la fijación de los salarios mínimos, en base a la economía nacional y las diferentes aéreas geográficas en que se divide nuestro país. Así mismo, expresa textualmente que “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en la orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

• La Fracción X indica que el salario deberá pagarse únicamente en moneda decurso legal.

• La Fracción XXVII inciso b) anula los contratos de trabajo en que se fijen un salario inferior al especificado por las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

ASPECTO ECONÓMICO DEL SALARIO

Desde el punto de vista económico, las empresas son entes que se rigen por los números. En los libros contables y los estados de resultados de la empresa no aparecen técnicas de fabricación, calidad de los materiales o nombres de los empleados. Por lo general, la forma de presentar el avance o retroceso de una empresa es por medio de las utilidades generadas.

Es por esto que la tarea principal de la administración es utilizar con mayor eficiencia los recursos de que se dispone para realizar la máxima producción y así obtener la mayor utilidad posible. Aunque no se puede referir a una persona en específico como una mercancía, ya que a los valores y características propias de una persona no es posible ponerles precio, para fines prácticos, el trabajador intercambia su fuerza de trabajo por una cantidad de dinero.

Y si a esto le añadimos que existe un mercado de trabajo, debemos reconocer que existe la figura de la oferta y la demanda. No es desconocido que en nuestro contexto económico, existe una enorme oferta de trabajadores y pocos puestos de trabajo, por lo tanto “El juego de las leyes de la oferta y la demanda fijan el nivel de salarios como tendencia”.

ASPECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com