ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulay Blanco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  7.410 Palabras (30 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION

En el presente trabajo intentaré dar a conocer las tipologías más resaltantes en las diferentes civilizaciones antiguas tales como Egipto, Mesopotamia, Los Fenicios, Grecia, La China y La India.

Como característica principal, tratare de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema investigado, importancia e implicaciones, por lo que creo conveniente el estudio de los siguientes aspectos: La ubicación geográfica, Legado cultural, Economía, Organización social, Periodos Históricos.

Analizar este tema con el fin de tener a la mano una síntesis de todo lo relacionado con estas culturas; así facilitar futuras consulta, ya que debido a lo extenso y complicado del contenido, merece todo la generalización.

EGIPTO

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el noreste de África. Este río nace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sáhar

LEGADO CULTURAL

• Arquitectura: Lo más característico que esta cultura nos dejó fueron las pirámides y los templos, que eran construcciones macizas hechas en piedra. Son en total nueve pirámides y están en el valle Gizeh entre las más importantes están las de los faraones Keops,Kefrén y Mikerinos.

• Familia: Se tenía muy en cuenta la participación de la mujer, las familias eran numerosas.

• Anatomía y conocimientos de la medicina: Los médicos eran en su mayoría sacerdotes y se Impulsaron al estudio de la anatomía gracias a los embalsamientos, llegaron incluso a hacer algunas cirugías como trepanación de cráneos, además de esto llegar a dar remedios naturales para los males más comunes.

• Tecnologías: Los egipcios lograron dominar la cestería, textiles, cerámicas, maderas e incluso el vidriado, además de esto lograron ser grandes ingenieros para lograr construir sus edificaciones de manera eficaz

ECONOMIA

Se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo (cereal, vid, olivo, higuera, habas, guisantes y lentejas. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para hacer pan y cerveza real). Tenían un gran sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. Tenían crías de vacas y cabras, además de la pesca con arpón y anzuelo.

El Papel destacado fue el de las Cerámica, Metalurgia. Cestería, Tejidos. Esmaltes y Joyas Artesanía. Egipto no fue un pueblo muy comerciante aunque si tuvo alguna relación comercial con Fenicia y Mesopotamia Exportaba cereal e importaba madera fundamentalmente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

• La Clase Sacerdotal: El Sumo sacerdote es el Faraón. Cuya autoridad habían sacerdotes de rango inferior.

• Funcionarios: Son premiados por sus servicios. Son los magistrados, el visir, mayordomos portadores de las sombrillas reales.

• Ejercito: No eran hereditarios. El faraón era el comandante profesionales, aquí tenían mucha importancia los médicos.

Trabajador y Artesanos: Agricultores propietarios de tierra. Eran específicos en su trabajo (lagarero, sembrador, segador, espigadores,

pastores etc.)

• Esclavos: existía un tipo de esclavitud, más bien servidumbre, en la cual los individuos tenían derechos y salarios y podían incluso comprar su libertad. Los prisioneros de guerra eran condenados a realizar trabajos forzosos. Eran marcados con hierro candente y no podían optar a la libertad

PERIODOS HISTORICOS

Imperio Antiguo: 2.700-2.200 a.C. Etapa de mayor esplendor en la construcción de pirámides, como las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, en Gizeh. La capital se estableció en Menfis. La Gran Esfinge. Tiene 73 metros de largo y 20 metros de alto, cuerpo de león representando el poder y la fuerza física; y cabeza del hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia.

Imperio Medio: 2.052-1.786 a.C. Imperio Medio: 2.052-1.786 a.C. La capital se traslada a Tebas y hubo cierta expansión territorial. En el 1.786 a.C., se produce la invasión de los hicsos (pueblo nómada procedente de Siria-Palestina, que sometió a los egipcios durante dos siglos). Introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra. Establecieron la capital en Ávaris

Imperio Nuevo: 1.567-1.085 a.C. Imperio Nuevo: 1.567-1.085 a.C. Época de gran prosperidad, Egipto se expandió territorialmente. La capital se trasladó a Tebas y gobernaron faraones como Akenatón, Tutankamón, Ramsés II y Ramsés III. La reina Nefertiti, la esposa de Akenatón

Baja Época: 1.085-30 a.C. Baja Época: 1.085-30 a.C. Periodo de decadencia. Egipto se dividió en pequeños estados independientes. Diferentes pueblos invadieron Egipto: etíopes, asirios y persas. En el 332 a.C., el griego Alejandro Magno conquistó Egipto. La capital se trasladó a Alejandría. Tras el fallecimiento de la faraona Cleopatra, Egipto fue dominado por Roma.

MESOPOTAMIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Ubicación: Mesopotamia se ubica entre los valles inferiores de los ríos Tigris y Éufrates que corren paralelos entre sí y desembocan en el Golfo Pérsico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com