ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz Blanco


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

I Introducción.

Este práctica consiste en obtener información referente a los distintos aspectos de producción del agricultor en el cual se centrara nuestra investigación sobre el cultivo de maíz (Zea mays).

Con la aplicación de las encuestas se obtuvieron resultados referentes a: información del agricultor, manejo del cultivo, problemas de plagas y enfermedades, manejo postcosecha de la productividad y su comercialización.

El análisis de todos estos datos nos servirán para poder asociarlos con la ciencia de la genética. La importancia de asociar con la genética, es de plantear posibles soluciones referentes a los problemas que se suscitan con los agricultores.

Cabe señalar que se realizó este trabajo en 2 fases: la primera es la de campo, en la cual, se aplicaron las encuestas y se tomaron todos los datos necesarios para poder identificar los factores que impiden el desenvolvimiento del agricultor, y; segundo la fase de oficina, en la que se tabularon y se hizo una distribución de los datos en tablas, para tener una mejor y fácil interpretación de los resultados.

Como objetivo tenemos:

• Lograr obtener mediante el uso de la genética posibles soluciones para los problemas sucitados en el cultivo de maíz blanco.

La práctica se la realizó en dos fases: primeramente la fase de campo en la Parroquia Santiago, Cantón Loja. La segunda fase se la realizó en la Universidad Nacional de Loja ubicada en el barrio la Argelia. Este informe se lo realizó desde los días 5 al 9 de mayo del 2012.

II Marco Teórico.

2.1. Maiz (Zea mays)

El maíz es hoy por hoy el cereal más importante y significativo después del trigo en los intercambios mundiales, aunque lamentablemente, en su mayor proporción como alimento destinado al ganado o materia prima para la obtención del almidón. Es oportuno señalar que en EEUU se han venido elaborando productos derivados del maíz, como los conocidos productos para el desayuno y el maíz dulce en conserva para comidas, hoy de gran aceptación en Europa. Sin embargo, España está muy por debajo de la media europea en el consumo de este maíz dulce.

Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte de riego, el maíz es el más productivo de los cereales. Desde el año 1948 al 1979, la producción mundial de maíz creció un 3.2% de media al año, frente al 1.1% de crecimiento anual para la superficie sembrada. Esta diferencia se debe a un fuerte incremento del rendimiento medio unitario, posible gracias al empleo de maíces híbridos altamente productivos, con la ayuda de técnicas agronómicas mejoradas, tales como mayor densidad de plantación, más y mejores abonos (especialmente nitrogenados), uso de pesticidas y herbicidas más efectivos, etc.

El maíz grano es la principal fuente de la alimentación humana en América. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. En el conjunto mundial, el maíz como fuente para la alimentación humana, ocupa el segundo lugar, después del trigo.

2.2. Origen del Maíz

El maíz difiere en tal manera de sus antepasados que durante mucho tiempo no han podido ser identificados con certeza. Actualmente sabemos, sin embargo, que el maíz es la forma domesticada de la gramínea silvestre mejicana, el teosinte (Zea mexicana). El teosinte tiene espigas estrechas con dos hileras de semillas, cada una de ellas protegida por una cubierta muy endurecida. Sus semillas son difíciles de moler, pero son fáciles de utilizar una vez que se han cocido y han estallado, como las palomitas de maíz. El teosinte crece en localidades dispersas desde el norte de Chihuahua (Méjico) hasta Honduras. Se puede encontrar como mala hierba en los campos de maíz y en los márgenes de los cultivos y también como planta silvestre en los bosques con sequía invernal o en las laderas escarpadas de las elevaciones medias de Méjico. Es capaz de formar híbridos fértiles con el maíz dondequiera que se encuentren juntos. El maíz se conoce solo como planta cultivada.

La selección de las formas cultivadas del maíz comenzó en Méjico hace más de 7000 años. El proceso supuso, inicialmente, la selección de plantas que produjeran más hileras de semillas, tal y como el girasol moderno tiene muchas más flores, y consecuentemente, semillas, que el girasol primitivo. La espiga actual del maíz es homóloga con respecto a la porción terminal de una espiga lateral del teosinte, una estructura en principio totalmente estaminada (solo con flores masculinas) que se convirtió más tarde en pistilada (con flores femeninas) por efecto de una mutación con efectos drásticos. El cambio se acompañó del acortamiento y engrosamiento de toda la inflorescencia. Esto podría estar relacionado con el fenómeno de la transposición genética que se da en el maíz, cuyo estudio condujo a Bárbara McClintock a obtener el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983. Los granos en la espiga de maíz se encuentran en cálices poco profundos de la espiga que difieren mucho de los del teosinte, más profundos y donde se encuentran los granos también más duros; además, ningún ejemplar de teosinte silvestre tiene una espiga pistilada en posición central, hecho que se da en el maíz.

2.3. Maíces Ecuatorianos

Las variedades tradicionales de maíces ecuatorianos constituyen un rico patrimonio de tradiciones agrícolas y alimenticias. En el Ecuador el maíz se cultiva en todo el país excluyendo los páramos y sub-páramos (encima de los m 3,000 de altitud), con siembras concentradas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com