ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspensión y reanudación del contrato


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

SUSPENSIÓN Y REANUDACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Suspensión y reanudación del contrato El Código permite que bajo circunstancias especiales el contrato de trabajo se suspenda, es decir, que su realización se detenga momentánea- mente. Como efecto de esto el trabajador deja de prestar sus servicios, y el empleador deja de realizar los pagos. Sin embargo, el empleador está obligado durante la suspensión del contrato a cumplir con las obligaciones surgidas con anterioridad, y a las que le corresponda por muerte o enfermedad del trabajador.

El artículo 51 del C. S. T., reglamenta las causales de suspensión del contrato, las cuales se pueden esquematizar de la siguiente manera:

CAUSALES DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

1. Por fuerza mayor o caso fortuito

2. Por muerte o inhabilitación del empleador.

3. Por suspensión de actividades hasta por 120 días.

4. Por licencia o permiso temporal.

5. Por suspensión disciplinaria 6. Por prestación del servicio militar.

7. Por detención o arresto del trabajador hasta por 8 días.

8. Por huelga.

9. Por mutuo acuerdo entre ambas partes.

Una vez que haya desaparecido el hecho que originó la suspensión del contrato de trabajo, el empleador está en la obligación de reanudarlo. Sin embargo, cuando la suspensión se produzca por 1) fuerza mayor o caso fortuito, 2) por muerte o inhabilitación del empleador (cuando sea una persona natural) o, 3) por suspensión de actividades hasta por 120 días; la empresa tiene la obligación de notificar de manera personal a los trabajadores o por aviso de la terminación de la suspensión, y los trabajadores tienen la obligación de asistir dentro de los tres días siguientes a la notificación personal o del aviso (artículo 52 del C. S. T.), pues de lo contrario el empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com