ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitutos Energéticos Colombia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Sustitutos Energéticos en Colombia

Colombia a pesar de ser un país productor de petróleo es un comprador de derivados de petróleo, tanto así que la entrada de combustible ha venido aumentando en más de un 10% anual, este fenómeno se presenta debido a que la demanda de estos combustibles ha aumentado, las normas ambientales se han hecho más rigorosas y no es posible cumplirlas a cabalidad y la falta de abastecimiento de combustibles por trabajos en las dos refinerías del país. Esto podría interpretarse como que los derivados de hidrocarburos en Colombia no tienen sustituto sin embargo esto no es del todo cierto ya que en el país se utilizan diversas formas de energías alternativas ara la generación eléctrica y es cada vez más comúnmente utilizado el gas Natural Vehicular para sustituir el sistema de combustible líquido.

En Colombia la generación energética primordial es la Hidroeléctrica ya que la generación por combustibles fósiles se ha visto reducida por el agotamiento de las reservas de este tipo de combustibles donde la generación por energías renovables es de cerca del 64% lo que indica que el país a pesar de importar gran cantidad de combustible no es indicador de falta de sustitutos energéticos.

Este fenómeno se puede explicar también por el hecho de que el país posee grandes cantidades de agua en nacimientos montañosos lo que lo hace idóneo para este tipo de generación, otro indicador importante es que la generación por métodos no convencionales es muy baja y es por esta razón que el gobierno en el año 2001 emite la Ley 697 que promueve el uso eficiente y racional de energía y las energías alternas. Esta Ley fue regulada mediante el Decreto 3683, emitido en 2003. La Ley y el Decreto contemplan aspectos importantes tales como el estímulo a la educación e investigación en fuentes de energía renovable, sin embargo esta ley al no ser específica en su aplicación solo ha logrado establecer el potencial de energías no convencionales y pequeñas instalaciones de generación no convencional.

Energía solar: El país posee potencial para desarrollar proyectos de generación solar en los departamentos cercanos al rio magdalena y los departamento de la Guagira, San Andrés y Providencia.

Energía Eólica: En el departamento de la guajira las empresas públicas de Medellín (EPM) pusieron en marcha un proyecto de generación de 15 turbinas con capacidad de 19.5 MW

Energía de Biomasa: el país tiene suficiente terreno adecuado para su desarrollo principalmente en los departamentos de Valle del Cauca, Santander y Meta.

Energía Geotérmica: Colombia al ser un país con grandes regiones montañosas posee potencial en las regiones de Boyacá, Tolima, Nariño y Neiva

Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com