ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESACELERACION DEL SECTOR MINERO ENERGETICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  6.655 Palabras (27 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 27

DESACELERACIÓN DEL SECTOR MINERO-ENERGÉTICO EN COLOMBIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de que se ha visto un incremento en las exportaciones del sector minero energético colombiano durante los últimos años, que ha influido directamente en el crecimiento de la economía, se puede observar como el crecimiento de este sector ha afectado otras partes de la economía, como la construcción y la agricultura, así mismo, debido a la apreciación del peso frente al dólar Colombia está experimentando la aparición del fenómeno de la enfermedad Holandesa.

JUSTIFICACIÓN

Desde la caída del banco Leman brother y la crisis financiera del 2008 la economía mundial a estado en muchos altibajos y muchas fluctuaciones haciendo que los precios de las materias primas caigan dramáticamente, afectando gravemente a países exportadores de materias primas haciendo que sus economías caigan en recesión y trayendo consecuencias nefastas para las economías sub desarrolladas que son las principales proveedores de materias primas.

Colombia no ha sido ajena a este fenómeno y desde el 2008 sus ingresos han disminuido dramáticamente haciendo que el boom minero energético que había llegado a nuestro país en la última década haya disminuido radicalmente, ya que los bajos precios del acero, carbón, níquel etc. hacen que estos negocios no sean tan rentables como antes, debido al aumento de los gastos de explotación y extracción unido a la alta carga tributara y la falta de infraestructura de nuestro país, haciendo que las regalías para la nación sean cada vez menores y que los proyectos de inversión no se puedan dar debido a la disminución de los ingresos del sector minero-energético, disminuyendo la calidad de vida ya que hay una des-financiación de los proyectos de inversión social.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la influencia del sector minero-energético en la economía colombiana y sus implicaciones en la desaceleración de la economía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar cual es el sector minero-energético mas afectados por los bajos precios.

• Analizar la influencia de la desaceleración del sector minero-energético en la economía Colombiana.

• Analizar la relación entre el sector minero-energético y la enfermedad Holandesa en Colombia.

En Colombia el incremento de los precios de las materias primas, el aumento en la producción y la invasión de multinacionales por los beneficios extraordinarios que obtienen por una legislación demasiado favorable para ellas han creado la ilusión de un boom.

En el actual gobierno el sector minero-energético se ha considerado como una locomotora de la economía colombiana, pero esto está dado gracias a que Colombia es rica en recursos energéticos como petróleo, carbón, gas natural e hidroenergía y de minerales como oro, plata y platino, que hay que aprovecharlos racionalmente, para lo cual se requiere una planeación de largo plazo y una estrategia de desarrollo industrial.

Colombia debe estar preparada para no caer en un decrecimiento energético dado el alto consumo y la poca conciencia de uso de las energías renovables.

Las naciones unidas han declarado el 2012 Año internacional de la Energía Sostenible para todos, “si el consumo continua creciendo al ritmo actual, en 2060 se producirá el agotamiento de las reservas totales de recursos energéticos no renovables (petróleo, gas natural, uranio y carbón)” (Romeva, 2012).

Según datos de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) entre 1980 y 2008 el consumo mundial de energía aumento un 72%, del consumo mundial actual algo más del 84% corresponde a energías no renovables.

En Colombia las cifras indican que la economía va por buen camino ya que en el 2012, el crecimiento sectorial fue superior al 15%. Aumentamos la producción de petróleo de 914.000 a 971.000 barriles de petróleo al día y de carbón de 85 a 92 millones de toneladas, para mencionar solamente los dos productos más significativos.

Aunque el crecimiento de 4,7% de la economía en el primer trimestre del año, frente al mismo período de 2011, se ajustó a lo esperado por la mayoría de analistas, preocupan la falta de dinamismo que presentan sectores claves y la creciente dependencia del país de la locomotora minera.

En el primer caso inquieta que sectores tan importantes en la generación de empleo como la industria, la construcción y el agro vayan rezagados. Los dos últimos presentaron comportamientos negativos durante el primer trimestre de 2012 de -0,4 y -0,6%, respectivamente. No menos inquietante es el caso de la industria, que tuvo un pobre crecimiento de 0,6%.

En el caso del sector agropecuario, el impacto proviene de la actividad cafetera, que cayó 26% entre enero y marzo. Excluyendo esta industria, el PIB agropecuario creció en dicho periodo 2,4%. La contracción en la construcción se explica por la menor dinámica de las obras civiles, que decrecieron 8,1%. Y en la industria manufacturera el mal desempeño está, en buena parte, asociado con un tema específico de refinerías que presentó problemas en el primer trimestre.

Más allá de estas explicaciones, lo cierto es que la economía colombiana sigue movida por el sector minero-energético, que creció a una tasa del 12,4% en el primer trimestre del año frente a igual período de 2011. Aunque es positivo, pues es un sector que da ingresos importantes, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, afirma que esto muestra una tendencia preocupante y es que Colombia es cada vez más dependiente de esta actividad, lo que hace que crezcan los temores por los efectos de una enfermedad holandesa. Esto significa que hay un incremento de los ingresos de un sector, lo que genera apreciación de la moneda y perjudica sustancialmente la competitividad de las exportaciones de otros bienes. (Semana, 2012)

Para Astrid Martínez y Jose Antonio O, “La bonanza minero-energética del país en los últimos diez años se debe en gran medida a la elevación sostenida de los precios internacionales y, en menor grado, al aumento de la producción local. Este auge proveyó al fisco de los recursos para reducir la deuda pública y otorgar exenciones tributarias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com