ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Experimental del Comportamiento segun Ruben Ardilla.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Estatal de Guayaquil

Facultad de Psicología

Síntesis Experimental del Comportamiento – Rubén Ardilla

Docente: Ps. Iván Mejía

Integrantes:

Carlos Andrade

Allison Díaz

Gabriela Mora

Michelle Ormaza

Melanie Puente

Cesar Terán


Ardila primero nos expone la propuesta de que la Psicología está más cerca de las Ciencias Naturales que cualquier otra rama de la ciencia. Este enunciado proviene de la recopilación de principios, ideas y teorías por autores como Kant, Wundt, Watson, Darwin y Galton que el autor lo evidenciará como si fuese un proceso de maduración y sistematización de dicha propuesta.

Kant enfatizaba que la Psicología no era ni sería una ciencia. Mencionaba que por pertenecer al grupo de ciencias relativas a los sentidos internos, carece de extensión espacial, y su objeto era una substancia pensante, no era compatible con el modelo Físico Mecánico el cual permitía el análisis matemático, la medición, el orden y la cuantificación.

Wundt, en contraparte pero utilizando la misma terminología de Kant, decía que la Psicología no era solo una ciencia del alma, sino que esta podía manifestarse por medio de los sentidos externos como la ciencia natural (Dualismo epistemológico) mediante el “Fenómeno de la Experiencia” (Monismo Fenomenológico) y que era aún más inmediata que la Física, obteniendo así resultados reales y posibilitando la recurrencia a la cuantificación y matemática (Dualismo Metodológico: experimentación y observación).

Watson a su vez, mejorando la concepción de Wundt, elimina de la Psicología toda postura mentalista y subjetiva (conciencia e introspección) mencionando que su objeto de estudio es el “Comportamiento” estableciendo leyes y predicciones con el fin de controlarla e implementarla en áreas como la educación, organizaciones, etc., adscribiendo más firmemente a la Psicología como una Ciencia Natural.

Esta propuesta de Watson, fue el consecuente de las influencias de Darwin (y posteriormente Galton) en sus conceptos de Psicología Comparada acerca de la evolución dentro de fenómenos mentales y comportamientos, expresión de emociones y etología humana principalmente en culturas y niños; concepto que Ardila menciona que constituye un desarrollo de la Psicología como Ciencia Natural.

Según lo acotado por el autor, la fragmentación de la psicología inicia desde la concepción de sus corrientes filosóficas, sus diversas escuelas y pensamientos.

Ardila resume estas ideas en su obra Síntesis Experimental del Comportamiento y al igual que  Boring concuerda en la unión de corrientes y pensamientos para la consolidación de la misma.

La dispersión por su parte resulta de varios factores como son sus dos áreas principales de interés, la psicología académica y la de investigación; a su vez la creación de varias asociaciones que operaban con sus doctrinas particulares.

Esto fue lentamente regulado a través de la APA quien se convirtió en un ente que rige y direcciona de tal manera que la podríamos comparar con el Gobierno Federal de Estados Unidos y los estados que lo integran.

Sin embrago al comenzar 1990, la Asociación Psicológica Americana presentaba: una falta de unidad de la disciplina y una creciente dispersión Institucional. La Sociedad Psicológica Americana reflejaba una preocupante falta de unidad, las divisiones de la APA (casi 50 divisiones) testimonian una continua y saludable diferenciación de los intereses de los miembros de la institución. Ardila mencionaba que mientras la fragmentación impide el progreso de la investigación, la dispersión constituye un factor de avance y crecimiento de la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com