ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del libro “Comportamiento organizacional”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Síntesis del libro “Comportamiento organizacional”

Capítulo 7.

“Fundamentos del comportamiento de grupo”

Un grupo se define como dos o más individuaos que interactúan, son interdependientes y que se juntan para cumplir objetivos o metas específicas, estos pueden ser: formales (están definidos por la estructura organizacional, con asignaciones de tareas específicas) o informales (estas son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por alguna organización), ambos surgen naturalmente en el ambiente de trabajo que aparece ante la necesidad de un contacto social, aunque no existe como tal una razón única  por la cual los individuos se juntan en grupos, pero algunas de estas pueden ser: por seguridad, estatus, autoestima, poder, etc.

Etapas de desarrollo de un grupo: el modelo de las cinco etapas.

Existen varios etapas que llevan el desarrollo de un grupo, sin embargo la que es más conocida por su eficiencia es el modelo de las cinco etapas. A continuación se describirá brevemente en que consiste modelo:

  1. Formación: es donde se va “probando el terreno”, no se tiene claro la estructura y el liderazgo del grupo.
  2. Tormenta: se acepta la existencia del grupo, pero comienzan los conflictos sobre quien tomara el mando del grupo y finalmente se establece una jerarquía del liderazgo.
  3. Normatividad: se desarrolla las normas y las relaciones se estrechan y hay un gran sentido de la identidad de grupo y camaradería.
  4. Desempeño: se desarrolla el trabajo o la tarea principal del grupo.
  5. Movimiento: en esta etapa el grupo se prepara para la disolución, se enfocan en la conclusión de las actividades. Algunos se muestran optimistas por los logros del grupo y otros se sienten deprimidos por la pérdida de la camaradería y la amistad obtenidas.    

Sociometría: análisis de la interacción del grupo.

 

La sociometría es una herramienta analítica que sirve para estudiar las interacciones de un grupo. Busca descubrir qué gente le gusta o le disgusta y con quién le gustaría trabajar o no quisiera hacerlo, esto mediante el uso de entrevistas o cuestionarios; la información obtenida mediante estos puede usarse para crear un sociograma, es decir, un diagrama que muestra las interacciones sociales obtenidas en las entrevistas o encuestas. Con los resultados se pueden trabajar en mecanismo que a hagan que nuestro grupo cuente con una comunicación más homogénea, lo que indispensable para que se cumplan los objetivos o tareas que se hallan impuesto. O bien, si es que existen conflictos, solucionarlos.

Comúnmente un grupo de trabajo no está aislado, es decir, es parte de una organización más grande (empresas), por lo tanto el comportamiento de los grupos que existen bajo una misma organización se determina por factores: recursos de los miembros del grupo  y la estructura.

Hacia la explicación del comportamiento del grupo de trabajo.

Existen variables que  explican y determinan el desempeño y la satisfacción de los grupos. El siguiente cuadro presenta estos componentes:

[pic 1]

                                

                                                

Las condiciones externas impuestas sobre el grupo

Al darnos cuenta que los grupos son subconjuntos de un sistema de una gran organización, podemos explicar en parte el comportamiento del grupo, a partir del entendimiento de la organización a la cual pertenece ese grupo.

Estrategia de la O°: La estrategia completa de la organización entra en juego mediante la alta gerencia, la descripción general de las metas y los medios para lograr esas metas. La estrategia que una organización persigue influenciará el poder de varios grupos de trabajo, los cuales, a cambio, determinarán los recursos que la alta gerencia de la O° está dispuesta a distribuirle para realizar sus tareas.

Estructuras de Autoridad: Determina dónde colocar un grupo de trabajo dado en la jerarquía de la O°, el líder formal del grupo y las relaciones formales entre grupos.

Regulaciones Formales: Mientras más formales sean las regulaciones que la O° imponga en todos sus empleados, más consistente y predecible será el comportamiento de los miembros del grupo de trabajo, y su libertad para establecer estándares independientes de comportamiento estará más limitado.

Recursos Organizacionales: Lo que un grupo realmente logra está determinado en gran medida por la presencia o ausencia de recursos como el dinero, el tiempo, las materias primas y el equipo, los cuales son distribuidos por la Oº.

El Proceso de Selección de Recursos Humanos: Los criterios que una Oº aplica en su proceso de selección determinará los tipos de personas que habrá en los grupos de trabajo.

La Evaluación del Desempeño y el Sistema de Recompensas: El comportamiento de los miembros del grupo estará influenciado por el modo en que la Oº evalúa el desempeño y los comportamientos que se recompensan ¿Proporciona la Oº objetivos de desafío y de desempeño específico? ¿La Oº recompensa logros individuales o de grupo?

La Cultura Organizacional: Todas las Oº tiene una cultura dominante que transmiten a todos los empleados aquellos valores que la Oº valora más. Los miembros de los grupos de trabajo deben aceptar los estándares implicados en la cultura dominante de la Oº, si es que desean ser valorados.

Ambiente del Trabajo Físico: La distribución del equipo, la intensidad de la luz, el sistema acústico, etc., crean barreras u oportunidades para la interacción de los grupos.

Recursos de los miembros del grupo.

El nivel del potencial de desempeño depende en gran medida de las habilidades y características de la personalidad que cada uno aporte al grupo.

Habilidades: 1: La evidencia indica que los individuos que mantiene habilidades cruciales para lograr la tarea del grupo tienden a estar más involucrados en la actividad del conjunto, generalmente contribuyen más, tienen mayor probabilidad de surgir como líderes de grupo y se sienten más satisfechos si el grupo utiliza sus talentos con eficacia. 2: SE ha encontrado que tanto la habilidad intelectual como la relevante en la tarea, están relacionadas con el desempeño total del grupo. Sin embargo la correlación no es particularmente alta, ya que el tamaño del grupo, el tipo de tareas, las acciones del líder y el nivel de conflicto, también influyen en el desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com