ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TA Ingenieria de Métodos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

 Introducción:

Actualmente, existen diferentes maneras de optimizar el tiempo y procesos para la elaboración de un producto. Es por esto, que en este trabajo aplicaremos los distintos principios de la economía de movimientos tales como el uso del cuerpo y la distribución del lugar de trabajo. Estos nos ayudarán a reconocer algunos factores que determinan la productividad que tiene un operario, para poder así mejorar su eficacia y reducir los tiempos de producción.

Estudios realizados sobre la economía de los movimientos acreditan que definir un método de trabajo óptimo se relaciona directamente con la eficiencia en las operaciones.

En este trabajo presentaremos un caso práctico del estudio de trabajo usando la economía de movimientos y el Diagrama Bimanual con la finalidad de proponer ciertas mejoras en la preparación de los alfajores de chocolate.

Diseño de la estación de trabajo:

[pic 1]

La distribución de la zona de trabajo está compuesta por tres áreas en las cuales fueron distribuidos los materiales y herramientas para obtener el producto, las cuales son las siguientes:

Área máxima:

En esta área se colocaron cuatro platos con los ingredientes necesarios para la elaboración de los alfajores de chocolate y un plato extra para almacenar el producto terminado. En el área máxima del lado izquierdo podemos encontrar la pasta de chocolate y el azúcar en plantos distintos. De la misma manera en el área máxima del lado derecho encontramos los alfajores. De esta manera el trabajador puede visualizar los ingredientes con mayor claridad y tener un orden secuencial para iniciar la preparación del producto. Esta área se definió considerando el alcance máximo del brazo del operario, así podremos evitar que los ingredientes estén muy lejos o muy cerca de las otras áreas.

Área normal:

En esta área se colocaron los componentes que ayudarán al a elaboración del producto, tales como la cuchara y el colador. Además, esta área fue aprovechada para colocar un plato adicional, en donde se colocó papel manteca.

Área de ensamblaje:

En el área de ensamblaje se realizaron todas las operaciones para la elaboración del producto. En esta área fue colocado un plato extra en donde se almacenarán momentáneamente los alfajores hasta que estos alcancen la capacidad máxima para ser colocados en el plato principal. Con esta distribución se puede garantizar que el operario no realizará movimientos innecesarios e incómodos al tener que alcanzar los ingredientes a una distancia en la que hay mayores esfuerzos.

Además, las áreas fueron distribuidas tomando en cuenta las medidas antropométricas en el diseño del lugar del trabajo, de manera que estas se podrán adecuar al operario y así garantizar la eficiencia al desarrollar el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com