ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

Lina Téllez Hernández

Dulce Aidee Rosas González

Juan Carlos Díaz Castellanos

Matrícula:

AL02737978

AL02739163

AL02738270

Nombre del curso: 

Optimización de

Nombre del profesor:

Oscar Ricardo Pliego

Módulo: 1

Actividad: 1

Fecha: 13 de febrero 2016

Bibliografía:

Niebel, B. y Freivalds, A. (2009). Ingeniería industrial: métodos, estándares y diseño del trabajo (12ª ed.) México: McGraw Hill.

Objetivo:

Conocimiento de técnicas de productividad.

Procedimiento:

En equipo, analicen el siguiente caso:

Grupo Bimbo es una empresa de gran potencial de crecimiento y rentabilidad sustentable. Desde hace más de tres años ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación, implantando un modelo de negocios competitivo, basándose en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de los sistemas de distribución y en el perfeccionamiento del modelo de gestión de la empresa, manteniéndose con un liderazgo en el mercado.

Ha implementado nuevas plataformas tecnológicas, introduciendo en el mercado más de 100 productos. Se ha especializado en la fuerza de ventas y ha continuado aprovechando el enfoque en el uso administrativo de la información. Como resultado de este esfuerzo ha visto reflejado un incremento en la productividad y la rentabilidad del Grupo.

      Contesten las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo es que ayuda a las empresas la aplicación de alguna de las teorías vista en este módulo?

La implementación de la teoría de Frederick W. Taylor, quien propone el proceso de fijación de tiempos, y recomienda dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”, donde cada trabajo debe tener un tiempo estándar que esté basado en las posibilidades del operario, el cual debe ser altamente calificado. La administración debe encargarse de planear por anticipado las tareas diarias de los trabajadores, para que cada uno de ellos pueda recibir las instrucciones por escrito y bien detalladas, indicando todos los medios que debe usar para realizarla.

Una de las mejores opciones es el Sistema de Producción Toyota (SPT), el cual se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y Taiichi Ohno (1935), que tiene como finalidad el de eliminar los desperdicios en las operaciones de los procesos, reducción de costos, cumpliendo así con las necesidades de los clientes; esto obliga al productor a efectuar correcciones y mejoras en el proceso

  1. ¿Cómo creen que logran los estándares de calidad que tienen?

Mediante la identificación de áreas de oportunidad y la aplicación de metodologías de mejora continua. Como la aplicación del sistema Toyota, el cual consiste en la aplicación de la Manufactura esbelta reduciendo los 7 desperdicios MUDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (980.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com