ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERIA ORGANIZACIÓN Y METODOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INGENIERIA DE METODOS DE LA PRODUCCIÓN DE NÉCTARES Y APLICACIÓN DE ELEMENTOS DE CALIDAD

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE INGENIERIA

ORGANIZACIÓN Y METODOS

BOGOTA D.C

2017

1. INTRODUCCION

En un sistema de producción se deben tener en cuenta variables de diversos tipos para lograr los objetivos de eficiencia y economía propios del desarrollo comercial del mismo, el estudio diagnóstico de este tipo de proyectos va desde el estudio de tiempos y espacios hasta el diseño óptimo de marketing para lograr la mayor rentabilidad posible.

California es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes productos comestibles que, con muchos años de experiencia, ha logrado establecerse como líder en el mercado de los néctares de frutas en el país.

La mejora continua de procesos ha llevado de manera determinante a generar rentabilidad optima, pero dicha mejora debe seguirse realizando para evitar desperdicios de tiempos, espacios y materia prima así mismo para mejorar la eficiencia de la mano de obra teniendo en cuenta la seguridad y salud de los empleados que puede incurrir en gastos evitables para la compañía.

El presente informe pretende hacer un diagnóstico de la línea de producción de néctares California para determinar los problemas que puede tener en términos de organización de diferentes ítems y así mismo presentar una propuesta de solución a los mismos.

2. PRESENTACION DE LA EMPRESA

2.1. Razón social: Conservas California S.A.

2.2. Misión: Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos, a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. Los procesos y acciones de todas las empresas de la corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas (California.com.co; 2017)

2.3. Visión: Somos una corporación con un portafolio diversificado de negocios con prestigio y proyección internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores con servicios y productos de la más alta calidad, para ser siempre su primera opción. (California.com.co; 2017)

2.4. Sector comercial: California pertenece al sector alimenticio con productos como néctares, jugos naturales, refrescos, conservas de frutas y vegetales, productos culinarios y aguas, producidos en plantas dotadas con equipos de alta tecnología, que garantizan a los consumidores la mejor calidad en el mercado. (El Tiempo. 2016)

2.5. Tamaño: California S.A. es una gran empresa que cuenta con plantas en diferentes partes del país y con más de 1500 empleos directos generando impacto económico indirecto en más de 350 familias, desde 2014 hace parte del grupo empresarial Gloria S.A.

2.6. Ubicación: la empresa se encuentra ubicada en la carrera 34 # 19- 17, en Bogotá, Colombia además cuenta con plantas de producción en: barranquilla, Bucaramanga y Simijaca. En esta última se encuentra ubicada el complejo de producción de alta tecnología más grande de la empresa. ((El Tiempo. 2016)

3. PRESENTACION DEL PRODUCTO

3.1. Producto néctares de frutas en distintos sabores: guayaba, mango, durazno, pera y manzana en presentaciones: personal y litro tanto en vidrio como en tetrapack. Este producto tiene certificaciones de calidad otorgados por organismos nacionales e internacionales, garantizando la excelencia del producto de consumo.

3.2. Características del producto

3.2.1. Características químicas:

3.2.1.1. PH promedio: 4,2

3.2.1.2. Grados Brix: 12,8°

3.2.1.3. Porcentaje de acidez: 1.1%

3.2.1.4. Vitamina C: 33,5 mg/100g

3.2.2. Características microbiológicas: la gráfica 1. Muestra los índices aceptables de conteo de microorganismos en néctares de frutas según la norma NTC N° 659 que aplica en Colombia y que acredita a Conservas California S.A

Grafica 1. Característica microbiológica de los néctares (NTC 659, 1994)

Donde:

n: Numero de muestras por examinar.

m: Índice máximo permisible para identificar el nivel de buena calidad.

M: Índice máximo permisible para identificar el nivel aceptable de calidad.

c: Número máximo de muestras permisibles con resultados entre m y M.

3.2.3. Presentación del producto: las gráficas 2, 3, 4 y 5 muestran el portafolio de néctares california disponibles en el mercado

3.2.3.1. Néctar personal de 215 ml en envase de vidrio con tapa enroscable:

Grafica 2. Presentación personal de néctar en vidrio (California.com.co)

3.2.3.2. Néctar familiar de 900 ml en envase de vidrio

Grafica 3. Presentación familiar de néctar en vidrio (California.com.co)

3.2.3.3. Néctar personal de 200 ml en empaque tatrapack

Grafica 3. Presentación personal de néctar en tetrapack (California.com.co)

3.2.3.4. Néctar familiar de 1000 ml en empaque tetrapack

Grafica 3. Presentación personal de néctar en tetrapack (California.com.co)

4. Proceso de elaboración del producto

4.1. Recepción de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com