ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE TRABAJO Cátedra: Taller de Ingeniería


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Instituto de Ingeniería

Guía de Taller Nº3

MÉTODOS DE TRABAJO

Cátedra: Taller de Ingeniería

Confección: Ing. Carlos E. Lopardo

Vigencia: Abril 2011



[pic 3]

Guía de taller:

MÉTODOS DE TRABAJO

Instituto de Ingeniería

Taller de Ingeniería

Confeccionó:

Carlos E. Lopardo

Página 3 de 10

Guía de taller Nº3

MÉTODOS DE TRABAJO

  1. Perspectiva Histórica. Tendencias actuales.

En general, se considera al norteamericano Frederick W. Taylor padre de los modernos estudios de tiempos,  ya que este pudo desarrollar a lo largo de su carrera un extenso trabajo, que comenzó en el año 1881,  y lo llevó a realizar diversos experimentos, con los que dejó sentadas las bases y conceptos de la “Administración Científica”.

Como antecedentes de estos trabajos, en el año 1760 un ingeniero francés Jean R. Perronet, realizó amplios estudios de tiempos acerca de la fabricación de alfileres comunes Nº6, hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora. Sesenta años después, un economista ingles Charles Babbage realizó estudios con alfileres Nº11 y llegó a determinar que 5546 alfileres debían ser fabricados en 7 hs 41 minutos.

Los trabajos de Taylor establecieron el concepto de “tarea”, y proponían que la administración de una empresa debía planear el trabajo de sus empleados con un día de anticipación, que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito donde se describiera su tarea en detalle y las herramientas a utilizar.

Cada tarea tenía un tiempo estándar especificado, determinado a partir de un estudio de tiempos realizado por expertos, y estaba basado en las posibilidades de trabajo de un operario que fuera capaz de ejecutar el trabajo con regularidad. En el proceso de fijar los tiempos, Taylor recomendaba dividir el trabajo en pequeñas porciones llamadas “elementos”.

En un principio el sistema planteado no agradó a sus colegas porque lo confundían con un nuevo sistema de “trabajo a destajo” y no como una técnica para analizar el trabajo.

Uno de sus experimentos emblemáticos, en una fábrica de acero, es conocido como “la historia del hierro en lingotes”, donde demostró que con un método de trabajo correcto, y acompañado de un incentivo financiero, se podía cuadruplicar la producción. Los estudios realizados por Taylor indicaban que un acarreador de lingotes debería estar bajo carga solo el 43% del tiempo, y enteramente libre de la carga el 57% restante. Mientras se hallara bajo carga, nunca debía estar inmóvil, como se daba con frecuencia en esta fábrica, debido a que el solo hecho de sostener el lingote de 40 Kg, de pie y sin moverse, causaba casi tanta fatiga como caminar con él. Modificando estos movimientos y disponiendo períodos de descanso regulares se aseguraba la recuperación de los obreros, y sostener el ritmo de trabajo en toda la jornada.

Tendencias actuales: el estudio de tiempos y movimientos se ha perfeccionado desde el año 1920 hasta ahora, afirmándose como un instrumento eficaz de la industria y el comercio. El profesional especializado en estos estudios ha madurado la necesidad de reconocer el “aspecto humano”, y la dignidad de las personas en su trabajo.

Actualmente se reconoce que los individuos difieren en su potencialidad de trabajo, y se distinguen por factores tales como sexo, edad, salud y buena disposición, tamaño y fuerza físicos, aptitudes, actitud hacia el entrenamiento, satisfacción en su tarea,  y la respuesta a la motivación, donde cada uno de estos influye en su rendimiento.

En general y con toda razón, el trabajador se resiste a ser considerado como   una máquina, y no debe, bajo ningún aspecto, ser visto como tal. Este siente aversión por un enfoque puramente científico de los estudios. Inherentemente le disgusta todo cambio en su actual forma de trabajar, ya que es una reacción psicológica propia de toda persona, no solo de trabajadores, sino de todo el género humano.

El técnico en el estudio de tiempos y movimientos de la actualidad, debe aplicar el enfoque de su administración en términos “humanitarios”. Es fundamental tener amplios conocimientos y saberes sobre la conducta humana y tener cierta sabiduría en el arte de la comunicación. Saber escuchar, respetar ideas y opiniones de los trabajadores en cuestión, aún sin coincidir en los puntos de vista, pero sin dejar la actitud de cuestionamiento sobre el objeto de estudio. Confiar que “siempre existe un camino mejor” es la esencia para poder desarrollar nuevos métodos que mejoren el bienestar de trabajadores y del público en general que recepcione los bienes y servicios que se producen.

  1. Ingeniería de Métodos

Definición: técnicas para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. Sinónimos: análisis de operaciones, simplificación del trabajo.

Esta actividad comprende dos etapas en la historia de un determinado producto, donde el ingeniero de métodos esta encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricará el producto, en una primer etapa, y luego será el responsable de continuar estudiando cada centro, para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Cuanto mas completo sea el primer estudio tanto menor será necesario estudiar el segundo.

Para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o dar un servicio se requiere seguir un procedimiento sistemático, con las siguientes operaciones, que serán entendidas en el marco del presente trabajo propuesto para la presente Guía de Taller Nº3, a saber:

  • Selección del proyecto: en nuestro caso se ha elegido fabricar cajas.
  • Obtención de los hechos: es reunir la información relacionada al producto, para nosotros son las medidas de las cajas a construir.
  • Presentación de los hechos: es ordenar la información anterior. En nuestro ejemplo no aplica por ser muy sencillo.
  • Efectuar un análisis: en general es el planteo del estudio, definiendo propósitos, diseñando partes, estableciendo tolerancias, herramientas a usar, montajes, condiciones de trabajo, etc. Para nuestro taller constituye el núcleo del trabajo a desarrollar.
  • Desarrollo del método ideal: se selecciona el mejor procedimiento, en cada operación, inspección y transporte. Para nuestro proyecto constituye lo que propongan como solución alternativa en la conclusión de su trabajo.
  • Presentación del método: ustedes deberán presentar el informe correspondiente.
  • Implantación del método.
  • Desarrollo de un análisis del trabajo.
  • Establecimiento de estándares de tiempo.
  • Seguimiento del método.

  1. Estudio de tiempos

Definiciones:

TIEMPO ESTÁNDAR: El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tiempo medio, plenamente calificado y adiestrado, trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.

Para realizar el estudio el analista cuenta con varias técnicas como el estudio cronométrico de tiempos, recopilación computarizada de datos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos. Cada técnica particular tiene su forma de aplicación y sus condiciones especiales. Depende del analista elegir la que pueda funcionar mejor en cada caso particular. Para esta guía se ha elegido arbitrariamente el estudio cronométrico del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (277.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com