ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 - PENSAMIENTO ADMITIVO PUBLICO.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PUBLICO

ORIGENES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PUBLICO

SULMA JOHANNA RODRIGUEZ MONTAÑA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA - ESAP

ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA

2017

ORIGENES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PUBLICO

  1. ¿Qué relación encuentra entre la administración pública esbozada en la lectura y la administración pública moderna?

De acuerdo a la lectura, la administración púbica era centralizada, con un gran número de funcionarios, consideraba la administración como un producto de la inteligencia y actividad del hombre, se centraba en el saber y tenía un amplio poder de vigilancia y control sobre la sociedad, mientras que la administración moderna es descentralizada, ha implementado procesos de reestructuración en sus plantas de personal para reducirlas a lo mínimo necesario, genera estímulos para incrementar la productividad e innovación en las personas que participan y se basa en las competencias que debe tener cada uno de sus miembros, para el óptimo desarrollo de las funciones administrativas.

Pero no todo es diferencia, tienen similitudes.  Dentro de ellas encontramos el cobro de tributos para el desarrollo de las funciones del Estado, la distribución de funciones en cabeza de áreas o divisiones (ministerios, departamentos…), el establecimiento de niveles jerárquicos, el castigo (el cual ha evolucionado en la época moderna) y la unidad de mando.

La evolución de la administración pública es evidente, y esto se debe al continuo cambio de las organizaciones. Como herramienta, le permite a la entidad alcanzar el cumplimiento de sus objetivos. También ha permitido que los funcionarios públicos se especialicen en las diferentes ramas del sector público, para que adquieran la experticia necesaria y así propendan por el óptimo funcionamiento del aparato estatal.

Como indica el compañero Álvaro Fernando Vallejo Moran en el foro, la administración pública moderna adopta muchos de los principios y herramientas de la administración musulmana de que trata la lectura. Esta última dio bases que fueron aceptadas en la administración pública moderna. Algunos ejemplos de estos conceptos adoptados: aplicación de técnicas y conocimientos a los problemas de la sociedad donde domina el pensamiento político y se aplica el conocimiento, estructura jerárquica donde se tienen cargos de presidencia, funcionarios públicos, tesoreros, directores y órganos de control, delegación de autoridad y tristemente se nos metió la corrupción entre los dirigentes. 

No obstante, la corrupción también apareció desde la época antigua y prevalece con el tiempo, mejorando sus técnicas. Son precisa y desafortunadamente los funcionarios públicos, quienes más aprovechan el acceso y control sobre información privilegiada y los recursos públicos, para beneficiarse a sí mismos y a quienes los rodean.

Esperemos que algún día ésta situación cambie y se utilicen adecuadamente los recursos sin desperdiciarse ni apropiarse de ellos.

  1. ¿Por qué considera que es importante la administración para el hombre y su entorno?

Desde épocas antiguas el hombre ha sido administrador de sus recursos.  Es una habilidad innata y lo ha demostrado con el transcurso del tiempo.

En la época primitiva los grupos nómadas dedicados a la caza, pesca y recolección entendieron que debían formar grupos en torno a un objetivo común para poder suplir sus necesidades. Así mismo, implementaron el trueque, que es la forma más antigua de comercio, el cual les permitía intercambiar sus productos por otros que no tuvieran.  De ésta forma contribuían al cumplimiento del objetivo.

Posteriormente, en la edad agrícola, el hombre implementó la supervisión del trabajo, la cual conllevó al castigo físico para hacer cumplir la disciplinaria.  Se introdujo el concepto de esclavo, el cual no tenía derechos y era empleado en todo lo que se requiriera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com