ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER COMPETENCIA IDONEA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 12

TALLER COMPETENCIA IDONEA.

El presente taller tiene como objetivo conceptualizar aspectos referentes al reforzamiento de habilidades comunicativas en los desempeños de los aprendices de los programas técnicos del SENA.

1. Enuncie y explique 5 ejercicios para la vigorización de la voz y pronunciación correcta

2. A que hace referencia Jorge Luis Borges frente a cómo nace un texto. (Argumente su respuesta en 15 renglones. Recuerde no es copiar)

3. Nombre y explique las partes en que se divide el cuento y las fases en que se subdivide

4. Que es un discurso?

5. Escriba un resumen (15 renglones recuerden no es copiar) sobre el discurso que aparece bajo el titulo Botella al mar para el dios de las palabras del autor Gabriel García Márquez.

6. Escriba la biografía del autor Rafael Pombo

7. Nombre 5 obras literarias escritas por Gabriel García Márquez

8. Nombre 3 obras escritas por cada uno de los siguientes autores.

 Eduardo Caballero Calderón

José Asunción Silva

Gabriela Mistral

Rafael Pombo

Enrique serrano.

9. Nombre 10 consejos para escritores dados por ANTON CHEJOV

10. Lea el taller de redacción y escriba un resumen (15 renglones)

11. Que es oratoria

12. Cuáles son las proporciones para realizar una pieza oratoria

13. Cuáles son las técnicas a seguir con un público indiferente

14. Nombre las técnicas de lenguaje corporal (ASPECTOS EXTRA-LINGUÍSTICOS)

15. Nombre los tipos de discursos orales y escritos

16. Nombre y explique los 2 tipos de información en un texto.

17. Explique en que consiste cada uno de los siguientes conceptos (según el documento Taller de redacción.  Pre escritura, escritura, revisión, edición y publicación.

Respuestas:

  • Relajación o laxitud del cuerpo

Hablar es una actividad que requiere soltura muscular, serenidad y tonos agradables por su sonoridad y poder atractivo. La relajación tiene por finalidad formar conciencia de soltura y acostumbrarse a mantener el cuerpo constantemente suelto.

  • Respiración diafragmática

Es aspirar el aire ambiente y expelerlo después de haber tomado parte de su oxígeno para regenerar la sangre. El diafragma es un músculo que separa el pecho del abdomen.

  • Respiración correcta

Respirar es vivir. La respiración correcta es esencial para una salud robusta y vigorosa; podemos pasar hambre y sed por horas y días, pero no podemos pasar más de 3 o 4 minutos sin respira

  • FLEXIBILIDAD DE LOS LABIOS, LENGUA Y MANDÍBULA

Para una articulación flexible de los labios, lengua y mandíbula, es necesaria la previa ejercitación realizada persistentemente.

  • ENUNCIACIÓN CLARA

Está muy generalizado el defecto de hablar con los labios casi cerrados y descuidar la pronunciación sonora y completa de cada palabra.

  1. Cómo nace un texto

Es una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea.

En el caso de un cuento, el principio, el punto de partida, todos conocemos el fin, y conocemos la meta. Pero hay que descubrir, mediante los medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, ¿cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."

  1. Partes en que se divide un cuento

  • Introducción, también llamado inicio es el momento donde se presentan los personajes además de sus propósitos, como también es el momento donde se presenta la historia
  • Desarrollo, también llamado nudo, es el momento donde se desarrolla la historia y especialmente donde se quiebra esta historia y donde sucederlos acontecimientos más importantes.
  • Desenlace, también llamado final y es el momento donde se soluciona el desarrollo o el problema de la historia narrada en el desarrollo.

  1. Discurso:

El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

  1. Botella al mar para el dios de las palabras

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!»

El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual.

La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com