ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACION


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Día con día, en nuestra vida nos encontramos con la necesidad de llevar a cabo una investigación, la cual debemos de desarrollar de una manera clara y entendible, ya que esta nos permitirá llevar a cabo ya sea un proyecto en el ámbito laboral o escolar, tesis, etc. Pero para poder realizarla debemos de tener muy en cuenta los elementos los cuales nos ayudan a desarrollarla.

Diseñar una investigación trae consigo una serie de pasos a seguir, para que ésta tenga congruencia y sea clara. Con este ensayo se pretende explicar en qué consiste cada uno de estos y ver como poco a poco nos guiaran para el desarrollo de una investigación bien fundamentada.

Por consiguiente, el primer paso importante al momento de realizar nuestra investigación, es el diseño de la propuesta de investigación, la cual debe de contener la parte principal que es la elaboración del marco teórico, donde este lo podemos definir como la parte que comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Por otro lado, otro de los pasos a seguir en el diseño de la propuesta de la investigación es plantear la metodología a utilizar, donde esta debe mostrar, en forma organizada, clara y precisa, cómo se alcanzarán cada uno de los objetivos específicos propuestos. Además la metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico hasta la forma en cómo se van a analizar, interpretar y presentar los resultados.

También, deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Se deberá indicar el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.

Después de esto, viene el desarrollo del cronograma de actividades, el cual es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Donde, la especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

Ahora bien, ya que explicamos los pasos para el diseño de la propuesta de investigación, llegamos a una segunda parte del proceso de la misma, la cual es la redacción del proyecto de investigación. En la cual debemos de ir estructurando la propuesta de una manera entendible y coherente.

Primeramente, debemos de comenzar por analizar que para la elaboración de ésta debemos de seguir un orden el cual se conforma por una introducción, un desarrollo y conclusiones.

Aparte de las secciones específicas que tiene siempre un trabajo de investigación documental, tales como notas, bibliografía, etc.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com