ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Investigacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

Página

I.- Antecedentes de la Empresa 2

Historia 4

Misión y Visión 6

Políticas 7

Organigrama 8

II.- Planteamiento del Problema e Importancia 9

III.- Importancia y Justificación 10

IV.- Objetivos 11

General

Específico

V.- Marco Teórico 12

VI.- Hipótesis 19

VII.- Aportaciones 20

VIII.- Alcance y Limitaciones 21

IX.- Localización del Problema 22

X.- Metodología 23

XI.- Referencias 28

HOSPITAL PEDIÁTRICO DE SINALOA

El Hospital pediátrico de Sinaloa es un hospital infantil que se fundó hace 26 años, es un Organismo Público Descentralizado es decir; una parte es subsidiada por gobierno (con sueldo de personal de base) y la otra se mantiene con recursos propios (lo que representa un ingreso insuficientes para poder dar mantenimiento, compra de equipo, sueldos y otros requerimientos necesarios para la atención de nuestros niños).

El Hospital Pediátrico de Sinaloa es el único hospital para niños en el estado de Sinaloa que por su calidad de atención médica y labor social es elegido por los padres de niños enfermos de los estados como Sonora, Baja California Sur, Nayarit y Durango. Atiende en su gran mayoría a niños con muy bajos recursos económicos que no cuentan con ningún servicio médico ya sea IMSS, ISSSTE o de algún otro tipo.

Además, ofrece atención a todo tipo de enfermedades infantiles, contando con todas las especialidades pediátricas y siendo actualmente reconocido como centro de referencia regional para niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas con una plantilla hospitalaria de más de 400 médicos especialistas, enfermeras, residentes, radiólogo y químicos.

Cada año se atienden más de 90 mil consultas, 3,500 hospitalizados, más de 25 mil consultas de subespecialidad, 150 mil estudios de laboratorio, 30 mil visitas de urgencias, 1,763 cirugías, 4,500 vacunas aplicadas, más de 18 mil sesiones de tratamientos contra el cáncer y cada año ingresan más de 80 nuevos niños con cáncer al área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Diariamente se atienden alrededor de 500 pacientes en las diferentes áreas del Hospital de los cuales el 40% son foráneos, es decir; vienen desde lugares cercanos como Mazatlán o el rosario hasta pacientes que vienen de los cabos o la paz y que regularmente tienen que venir a chequeos médicos y cuyo traslado y estancia son complicados en la mayoría de los casos ya que los albergues con los que cuenta el Hospital Pediátrico de Sinaloa están a su capacidad total la mayoría del tiempo. 

HISTORIA

Se cita a Rhases 850-923 como autor del primer libro sobre la atención a niños “de curis puerorum in prima aetate” (del tratamiento de niños en la primera edad).

En 1444 se inaugura en Florencia Italia el primer hospital para atención de niños expósitos (Ospedale degli innocenti).

En 1972 Paolo Bagellardo publicó el primer tratado sobre Puericultura: “de egritudinis infatium et eorum cura” (de las enfermedades de los niños y su tratamiento).

Afines del siglo XIX se inaugura en Francia el “Hospital des enfants malades”.

En México se inicia la atención pública de niños con la antigua Casa de Cuna que funciono en los años veinte. En 1937 el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, funda el Hospital del Niño Sanz de la Vie y en 1944 abre sus puertas el Hospital Infantil de México.

En esas fechas nace en Sinaloa el Hospitalito del Niño como centro de atención de primer nivel y no es sino hasta 1954 que siendo Gobernador Interino de Sinaloa el Dr. Rigoberto Aguilar Pico se inician las primeras camas de hospitalización y el primer quirófano.

El 13 de septiembre de 1980, en gestión del Gobernador Alfonso G. Calderón, se inaugura el Hospital del Niño dependiente del DIF estatal con las instalaciones que conocemos ahora.

Desde entonces, el HPS ha evolucionado de ser un centro de atención en pediatría de primer nivel a un hospital de alta especialidad, que tiene como prioridad ser certificado y elevarse a rango de tercer nivel. Lo garantiza el cuerpo médico de subespecialidades con entrenamiento universitario, certificados ante los respectivos consejos y no pocos con entrenamiento en el extranjero; lo limita gran parte de su espacio físico y no cumplir con las reglamentaciones de bioseguridad.

El HPS, con sus recursos actuales, brinda servicio no solo a la población de niños sinaloenses sino a los provenientes de estados circunvecinos de Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, que no tienen accesos a los servicios médico de la seguridad social. 

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Ser un hospital que ofrezca servicios de atención medica especializados a la población infantil, bajo principios éticos y con calidez humana, contribuyendo al cuidado social de la salud de los niños.

VISIÓN

Ser un hospital con personal suficiente y líder nacional en atención médica, formación de recursos humanos e investigación en pediatría.

POLITICAS

Siendo Gobernador del estado de Sinaloa don Antonio Toledo Corro, el H. Congreso del Estado decretó el 29 de julio de 1983 la ley HPS en donde se crea como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Sus objetivos: Proporcionar atención médica infantil especializada en forma intra y extra hospitalaria, impartir enseñanza para la formación de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com