ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LA LECTURA “PASADO Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE LA LECTURA “PASADO Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA”

  1.  Por qué los colonos independientes se transformaron en arrendatarios y jornaleros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX?

        Porque a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cambió significativamente la clase de bienes exportados, ya que mientras en la época colonial los recursos minerales, en especial el oro y la plata, había constituido la fuente principal de riqueza, después de 1850 la producción agrícola para los mercados externos adquirió mayor importancia, ya que aumentó la demanda de los consumidores en los países en vía de industrialización y creció el desarrollo de los transportes, lo cual incrementó los incentivos para los empresarios que se dedicaron a producir café, trigo, ganado o banano para el mercado internacional.

La demanda de los productos tropicales era muy alta pero la mayoría de la población vivía en las tierras altas y frías de los Andes; al ver esta demanda de productos de tierras cálidas muchos campesinos migraron hacia estas tierras y se apropiaron de terrenos baldíos, sobre los que nadie reclamaba derechos de propiedad. El estancamiento y contracción de la economía de las tierras altas, así como la aparición simultánea de nuevas oportunidades den los valles y zonas de altitud media, hicieron que las personas migrarán con la esperanza de adquirir tierra y de mejorar su situación económica produciendo para el mercado.

La especulación era  muy frecuenta entre los colonos que cultivaban tierras baldías.  Muchas veces los primeros en penetrar en una región reclamaban derechos de propiedad sobre grandes extensiones de tierra inexplorada que rodeaba su finca e intentaban impedir la llegada de otros colonos, o les cobraban por el derecho de instalarse allí, de esta forma algunos se convirtieron en arrendatarios.

Sin embargo, los grandes propietarios no estaban muy contentos con la apropiación de los colonos y utilizaron diferentes métodos para desposeerlos de sus derechos sobre las tierras, querían monopolizar grandes extensiones de tierra, así no la fueran a explotar en su totalidad, buscaban impedir el acceso de los campesinos a las mejores tierras, para forzarlos a vender su fuerza de trabajo, y así transformarlos en jornaleros de sus haciendas. También es importante tener en cuenta que los hacendados por mecanismos legales e ilegales, “legalizaron” la propiedad de tierras donde estaban algunos colonos y los expulsaron de allí o les dieron la oportunidad de continuar como arrendatarios.

  1.  Cuál fue el papel del estado del protección de derecho de la propiedad de la tierra de los colonos y hacendados?

        Hasta antes de 1870, la legislación colombiana prácticamente no mencionaba a los colonos independientes que no formaran parte de las poblaciones antioqueñas, pero en 1874 y 1882, el Congreso aprobó dos leyes importantes sobre terrenos baldíos, la Ley 61 de 1874 y la Ley 48 de 1882. El gobierno buscaba fomentar la utilización de las tierras de dominio público y estas leyes consagraban el principio de que quien cultiva la tierra baldía es su propietario legal.  Los nuevos estatutos no solo permitían a los campesinos abrir fincas en cualquier terreno baldío, sino que estipulaban que la tierra que cultivaban les pertenecía legalmente y que aunque todavía no tuviesen títulos escritos sobre ella no se les podía desposeer. A pesar de existir estas leyes, algunos hacendados hacían caso omiso de ellas y lograban el apoyo del alcalde para sacar a los colonos de sus supuestas tierras, lo que ocasionó enfrentamientos y comportamientos violentos de ambas partes, ya que los campesinos luchaban por no dejar que le quitaran su fuente de sustento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com