ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MODELADO PLÁSTICA-VISUAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

Taller de modelado

Área: PLÁSTICA-VISUAL

DOCENTE: MANTOVANI, Silvana L.

Ciclo: 1° y 2° ciclo

Grados: 3° Y 4° GRADO

Tiempo: 4 clases

Contenidos:

La producción tridimensional: forma, textura y color.

Reconocimiento de las calidades de las texturas: liso, rugoso, suave, áspero, etc.

Fundamentación:

El modelado es la técnica en el que se emplean materiales macizos para conferirles una forma tridimensional, representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Existen tres tipos de relieve: alto, medio y bajo. Alto es, por ejemplo, una escultura en una plaza. Bajo es cuando aparecen las formas como grabadas o huecas en el material donde se realizó y medio cuando las figuras sobresalen de un fondo hasta la mitad, por ejemplo un cuadro con relieve.

En las primeras etapas del desarrollo expresivo, el niño modela en plano y de manera horizontal y poco a poco comienza a levantar la figura, dándole mayor consistencia a la representación y donde también se comienzan a observar formas más definidas. Esto se va logrando en la medida que los niños y niñas tengan continuas oportunidades de trabajar materiales como: plastilina, masa, porcelana fría, arcilla y greda, y donde las manipulen de manera libre en un inicio para posteriormente solicitarles figuras más concretas.

Una de las experiencias más satisfactorias para los niños y las niñas es la creación de formas a partir de una masa, arcilla o similar, que les permita modelar y modificar su volumen inicial. El contacto directo con la materia dúctil produce muchas reacciones internas en el niño: le permite descargarse emocionalmente, propicia el desarrollo de su coordinación viso-motriz, lo relaciona con su medio, pero, sobre todo, le permite expresarse libremente.

Mediante la práctica del modelado los niños y las niñas descubren que pueden elaborar formas y es todo un logro para ellos conseguir elevarlas del plano, mantenerlas verticales y hacerlas reconocibles para otros. Estas formas, como unidades autónomas, también le permiten reconocer el espacio ocupado por el volumen como una forma de espacio lleno en el que cada cosa tiene su lugar

Propósitos:

Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través del modelado.

Objetivo General:

Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran formas (geométricas, figurativas, no figurativas), colores (primarios, secundarios), texturas (lisas, rugosas), algunas nociones de organización espacial, elementos del entorno, figuras humanas y otros seres vivos.

Objetivos específicos:

Representar figuras en plano o volumen, combinando formas y empleando variados materiales.

Modelar distintas figuras y elementos con masa, en las que se pueda reconocer una figura.

Conocer la técnica del modelado y los variados materiales con los que se pueden realizar y sus caracterices.

Actividad previa

Luego de un intercambio sobre el significado de la palabra modelar, sobre los diferentes materiales con los que se puede modelar (estos datos se registran en un papel afiche) y sobre los objetos que se pueden realizar, el docente les presenta distintas opciones de materiales con los que trabajaremos la técnica del modelado.

Clase 1

Actividad: Muñeco bufanda

INICIO

Sentaré a los niños frente a mí y les mostrare una caja en la cual habrá harina, un recipiente con agua, una taza, un bouls, una cuchara de madera y una bolsa con masa de sal. Se indagara acerca de los conocimientos previos ¿Qué ven?, ¿Se acuerdan lo que es esto?, ¿Ya lo conocen?, ¿Para qué sirve?, ¿Y qué hacen con esto?, ¿Es dura?, ¿Qué podemos hacer con esto? Les pediré que se ubiquen en sus mesas y les indicare movimientos para crear distintas formas con la masa tales como bolitas, choricitos, etc.

DESARROLLO

Se procede a la elaboración de la masa y/o presentación del material de trabajo, y luego al modelado.

Modela dos chorizos de masa, una más delgada (que serán los brazos bufanda) y otra más gruesa el cuerpo). En uno de los extremos dale forma de punta a la más gruesa, que servirá de sombrero.

Con el cuchillo de plástico, realiza un corte a lo largo del chorizo grueso, desde aproximadamente la mitad de éste, así tendrás las piernas.

Coloca este chorizo como si estuviese sentada en el borde de una caja pequeña y enróllale el chorizo más delgado alrededor del cuerpo a modo de bufanda. Sus extremos serán los brazos del muñeco y su punto de apoyo.

Con un punzón, traza pequeñas líneas o puntos para obtener las manos, los ojos, los botones y las rayas del sombrero del muñeco. Deja secar un poco y luego separa las dos piezas para que te sea más fácil a la hora de pintar.

CIERRE

Finalizada la actividad la docente indicará que guarden los elementos de trabajo y la pieza modelada para que se seque y que la usaran en la última clase.

Realizarán la correspondiente higiene de manos.

Clase 2

Actividad: Cuenco guardaclips

INICIO

Con los niños ubicados en sus mesas se presentará una nueva masa elástica. Se procede a la elaboración de la masa y/o presentación del material de trabajo. Seguido a eso se les pedirá que la exploren y se les preguntará ¿Cómo es la masa que están tocando?, ¿Es igual a la masa que trabajamos antes? Finalizada la exploración se les pedirá modelar la masa elástica. Cuando se dé por terminada la actividad colocaran la masa en un recipiente plástico para que puedan llevársela a su casa. Y se les recodara que en el último encuentro se realizará la pintura y el barnizado de los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com