ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1 semana 2

1.-De una explicación de lo qué es una cuenta.

R/ Es un formato que se utiliza para registrar los débitos y los créditos de una transacción económica, pueden ser aumentos o disminuciones. La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito” o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

2. ¿En qué consiste la partida doble?

R/ La PARTIDA DOBLE: Consiste en realizar una doble anotación (en él debe y en el haber) por cada hecho contable. Es decir, cada operación para ser registrada se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio (incremento o disminución). Para lo cual se divide el registro en dos partes: debe y haber. Siendo el importe registrado en el debe igual al anotado en el haber. De esta forma no se altera la igualdad contable básica.

3. De un ejemplo de aplicación de la partida doble

Ejemplo de partida doble

Se compra un escritorio por $1.500.000 de contado, en el Éxito de Palmira

Equipo de oficina Caja

Debe Haber Debe Haber

$1.500.000 $1.500.000

4. Explique que es la ecuación patrimonial y de Ejemplo

R/ La ecuación patrimonial es la base del registro por partida doble de las transacciones, entendiendo por tales aquellos hechos u operaciones (internos o externos) que causan modificaciones en el patrimonio de un ente. Por consiguiente, a partir de ella se puede representar la situación del patrimonio de un ente y sus modificaciones.

De otro lado, se debe precisar que la ecuación patrimonial, en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.

La ecuación patrimonial esta fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en la medida en que lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com