ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONTABLES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS CONTABLES

Principio de Equidad.- La contabilidad es totalmente independiente, es decir el contador no debe favorecer ni a la gerencia, ni a los trabajadores ni a otra entidad.

Ejemplo:

Se realiza la liquidación de los beneficios sociales de un trabajador que ha laborado por años en la empresa, el contador prepara la liquidación de manera totalmente independiente, es decir sin sacar de mas para que favorezca al trabajador y sin sacar de menos para que favorezca al empleador haciendo una liquidación correcta y real.

Principio de Ente.- La contabilidades de la empresa más no de los empresarios o gerentes.

Ejemplo

Si el gerente e la empresa le envía al contador para que registre los gastos de la pensión escolar de sus hijos. El contador tomando en cuenta este principio registrará estos documentos como préstamo que la empresa le hace al gerente.

Bienes Económicos.- Entiendo que se deben contabilizar los bienes que tengan valor monetario, ya sea bienes tangibles o intangibles.

Ejemplo:

La empresa adquiere una patente de restaurantes de comida rápida Bembos, si bien es un activo intangible porque no se puede tocar, pero tiene un valor monetario y el contador lo registrará en la fecha que se realizó la operación.

Empresa en Marcha.- Los estados financieros reflejan la situación económica de una empresa que está en actividad u operando de manera indefinida.

Ejemplo:

La empresa Melissa SAC presenta sus estados financieros al 31.12.2011 a un banco, para solicitar un préstamo teniendo en cuenta que se trata de una empresa con actividad y duración indefinida.

Moneda Común denominador.- los estados financieros se deben reflejar en la moneda del país de origen.

Ejemplo:

Una empresa que compra mercadería de estados Unidos, esta mercadería esta valorizada en Dólares americanos, una vez llegada la mercadería al almacén, el contador registrará de acuerdo al tipo de cambio.

Valuación al costo.- Los bienes que posee la empresa se valúan al costo de adquisición y todo lo que incurra.

Ejemplo

Si se tratará de evaluar las mercaderías, pues estas se valorizan al costo de adquisición ( sin margen de ganancia y sin impuesto)

Periodo.- El lapso que media entre una fecha y otra se denomina periodo. Para efectos del plan contable dicho periodo es de doce meses y recibe el nombre de ejercicio.

Ejemplo

En el Perú el ejercicio económico inicia el 1ero de enero de cada año y termina el 31 de diciembre. Pero también el periodo puede abarcar, un mes dos meses o mayor tiempo.

Devengado.- las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com