ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER N° 9 Norma COVENIN 2260:200


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

TALLER N° 9

Norma COVENIN 2260:2004. Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional. Aspectos Generales.

Objeto de la norma: Esta norma venezolana establece los aspectos que se deben contemplar en la elaboración y seguimiento de un programa de higiene y seguridad ocupacional en cualquier tipo de explotación, empresa o faena de cualquier naturaleza o importancia, donde laboren trabajadores, sea cual fuere su número.

Contenido de la norma: En esta norma encontramos disposiciones que se deben tomar en cuenta para prevenir y controlar factores o condiciones de riesgo potenciales o presentes en el ambiente de trabajo que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales; a la vez, evaluar y controlar factores ambientales o tensiones emanadas y provocadas por motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, que afecten a los trabajadores o a la comunidad.

Norma COVENIN 2266:1988. Guía de los aspectos generales a ser considerados en la inspección de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

Objeto de la norma: Esta norma venezolana establece una guía de los aspectos generales a ser considerados en la inspección y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Esta norma venezolana se aplica para cualquier tipo de actividad económica.

Contenido de la norma: Esta norma contiene una guía sobre los aspectos a ser considerados en una inspección, recordando que esta inspección debe ser realizada por la Inspectoría del Trabajo o por El Instituto de Prevención Salud y Seguridad Laborales. Los aspectos a considerar son: Organización interna de prevención, trabajador, medio ambiente de trabajo, medios de trabajo.

Se delimitan las pautas que se deben tomar en cuenta en la mencionada revisión, dentro de los aspectos ya señalados, en cualquier empresa sin importar el número de trabajadores y las labores que éstos realicen, usando como patrón de medición las normas COVENIN existentes para cada aspecto, considerando desde la capacitación, los equipos de protección personal hasta la motivación que da la empresa para crear y mantener el interés de los trabajadores por la higiene y seguridad industrial.

Norma COVENIN 474:1997. Registros clasificación y estadísticas de lesiones de trabajo.

Objeto de la norma: Esta norma venezolana establece un método práctico y uniforme para el registro, clasificación y estadística de las lesiones de trabajo.

Esta norma venezolana permite y facilita la comparación de las lesiones ocurridas en distintas industrias, organizaciones, empresas o grupos de trabajo de la misma actividad económica y de riesgos similares. Tales comparaciones pueden ser hechas a nivel nacional o internacional.

Contenido de la norma: En esta norma encontramos todos los posibles casos de lesiones que puede sufrir un trabajador. Se encuentra también la manera de cómo clasificar y llevar un debido registro de siniestrabilidad en una empresa. Nos muestra formulas para hallar índices de accidentabilidad para llevar un debido control.

Índice de accidentabilidad.

Son datos estadísticos nos permiten expresar en cifras relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com