ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Norma Covenin 3049-93


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1.- PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA) 4

2.- LA UNIDAD DE NEGOCIO DE REFINACIÓN 5

3.- GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DE REFINACIÓN (GPR) 7

4.- SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GPR 9

4.1.-CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA 10

5.- EVALUACION DE LA GPR DE ACUERDO A NORMA COVENIN

12

5.1.- ANÁLISIS DE BRECHAS 18

6.- ANÁLISIS CUALITATIVO DEL MANTENIMIENTO POR ÁREAS 20

7.- CONCLUSIONES 24

8.- RECOMENDACIONES

26

INTRODUCCIÓN

En un mundo enmarcado en la globalización y tan competitivo como el actual, los actores del mercado se han tenido que dar la tarea de la búsqueda de mejorar los sistemas de producción mediante la normalización de sus procesos con el fin de reducir costos y garantizar calidad en sus productos, razón por la cual la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y la Gestión en el área de Mantenimiento Industrial se ha convertido en uno de los centro de mayor interés dentro de la industria.

El presente trabajo se desarrollará en la Gerencia de Planificación de Refinación adscrita a la Unidad de Refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual se encarga de velar por el desarrollo de proyectos, contemplados en los planes estratégicos del Plan Siembra Petrolera y en la cual se está desarrollando un Sistema de Gestión de Calidad enmarcado en la Norma ISO 9001-2008 que asegurará la calidad en cada uno de sus proceso mediante la caracterización de su sistema.

En el trabajo se aplicara la Norma Covenin 2500-93 que permitirá evaluar la situación de los sistemas de mantenimiento de la gerencia mediante una serie de factores dirigidos a la organización de la empresa, la organización de la función mantenimiento, planificación, programación y control de las actividades de mantenimiento, utilizando una lista de verificación adaptada a la norma que permitirá recolectar toda la información necesaria para el análisis de la situación actual, que será luego procesada en una base de datos que medirá porcentualmente la frecuencia de cada uno de los deméritos y por último se aplicara un análisis de brechas que permitirá el establecimiento de un plan de mejoras en aquellos aspectos en lo que se requiera punto de atención.

1.- PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA)

Es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización).

PDVSA es responsable del desarrollo de la industria de los hidrocarburos; así como también de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y venta de los hidrocarburos y sus derivados, tanto en Venezuela como fuera del país.

Misión de la organización

Satisfacer las necesidades de energía de la sociedad, apoyándonos en la excelencia de nuestra gente y tecnologías de vanguardia, creando el máximo valor para la nación venezolana.

Visión de la Organización

Ser la corporación energética de referencia mundial por excelencia.

Valores de la Organización

 Nos conducimos con integridad.

 Modelamos respeto por la gente.

 Procedemos con equidad.

 Actuamos con responsabilidad social.

 Estamos comprometidos con la seguridad.

 Mantenemos los más altos niveles de competitividad y excelencia.

Procesos de Petróleos de Venezuela S.A

PDVSA está dividida en cuatro unidades de trabajo, según las funciones que realiza cada una:

 Exploración y Producción: es el primer eslabón de la cadena, el cual se ubica en aguas arriba del negocio. De esta fase depende el hallazgo de hidrocarburos (gaseosos y no gaseosos) en el subsuelo.

 Refinación: Área encargada de la separación, mejoramiento y obtención de productos o derivados del petróleo a través de plantas de procesamientos y refinerías.

 Distribución y comercialización: Área encargada de colocar los productos obtenidos (Crudo y derivados) en los diferentes mercados nacionales e internacionales. En esta etapa se establecen las fórmulas de precios que reflejan las variaciones del mercado para garantizar precios e ingresos justos para el pueblo venezolano.

 Gas: Exploración y producción de gas natural de recursos Costa Afuera, incluyendo la posibilidad de exportar líquidos de gas natural (LGN).

Figura N° 1: Cadena de Valor Corporativo

2.- LA UNIDAD DE NEGOCIO DE REFINACIÓN

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. PDVSA realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 22 refinerías: cinco en Venezuela y diecisiete en el resto del mundo.

Sistema de Refinación actual

En el territorio nacional, Petróleos de Venezuela cuenta con el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), compuesto por las plantas de Amuay, Cardón y Bajo Grande. Ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com