ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMA COVENIN 2500-93 PARA LA EMPRESA GASOR,C.A.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tesis  •  16.491 Palabras (66 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INDUSTRIALES

COMISIÓN DE TRABAJO DE GRADO

[pic 1]

PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

DESARROLLAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMA COVENIN 2500-93 PARA LA EMPRESA GASOR,C.A. UBICADA EN ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI

Realizado por:

[pic 2]

Br. Emiliyin Del Carmen Jaramillo Gil

Revisado y aprobado por:

_________________________

ING. Melchor Ledezma

Asesor Académico

Anaco, Julio de 2015

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI[pic 3]

DESARROLLAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMA COVENIN 2500-93 PARA LA EMPRESA GASOR,C.A. UBICADA EN ANACO ESTADO ANZOÁTEGUI

Autor: Emiliyin  del C. Jaramillo G

Tutor académico: Ing. Melchor Ledezma

Fecha:

RESUMEN

El presente trabjo de investigación tuvo como objetivo principal elaborar un sistema de gestión de mantenimiento, basado en la norma COVENIN 2500-93, para la empresa Gasor C.A,  ubicada en el municipio Anaco estado Anzoategui, el cual surgió por la problemática presente en el mantenimiento, causada por la ausencia de planificación,y programación del mantenimiento, además no disponen de formatos que permita lleva un control de todas aquellas actividades. Para el logro de los objetivos planteados primero se realizo un diagnostico de la situación actual, utilizando la norma COVENIN 2500-93,

INTRODUCCIÒN

El mantenimiento en la últimas décadas era visto como un mal necesario para las empresas, ya que solo era considerado como el encardo de efectuar una repara en un momento de retraso  o parada imprevista del proceso productivo, sin embargo, debido al auge de la mecanización de las industrias, los tiempos improductivos de las maquinas ocasionaban perdidas innumerables de dinero, pasado de esa manera, la producción de una empresa ha depender del mantenimiento, por ende hoy en día el mismo es apreciado como un bien indispensable para el funcionamiento de una industria.

Por esta razón a nivel mundial se comenzaron a crear sistema de planificación, control y ejecución del mantenimiento, que gestionaran de manera eficiente los recursos materiales, económicos, humanos y el tiempo, y que garantizaran la prevención de fallas en los sistemas y objetos productivos, aumentan la vida útil del mismo, disminuyeran los costos asociados al mantenimiento e incrementaran la producción en la organización.

En Venezuela el mantenimiento también se constituye como una herramienta clave para la sostenibilidad de una empresa en el mercado, por ello a través de la comisión venezolana de norma industriales 8COVENIN), se elaboro un manual que permite evaluar la capacidad de mantenimiento de una empresa (COVENIN 2500-93), además de servir como base para la aplicación de mejoras en el área y diseño de sistema de gestión de mantenimiento.

En esta perspectiva la empresa Gasor C.A, con el objetivo de disminuir la pérdida de tiempo y tiempo, aumentar la disponibilidad de los equipos y reducir los costos de mantenimiento por falla, se propuso diseñar un sistema de gestión de mantenimiento, basado en la norma COVENIN 2500-93, el cual le permitirá planificar, controlar y ejecutar las actividades de mantenimiento.

Para tal fin, el presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos, los cuales se resumen a continuación:

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

Se describe de manera general la empresa, se plantea el problema que se presenta y los objetivos establecidos para la solución del mismo, además se expone la justificación, delimitación y alcance de la investigación.

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Este engloba tanto los antecedentes como las bases teóricas de la investigación, los cuales sirvieron como fundamentos para el desarrollo del proyecto.

CAPÍTULO II. MARCO METODOLÓGICO.

 En este incluye el tipo y diseño de la investigación, las técnicas e instrumentos de análisis y análisis y recolección de datos, la población y muestra, asi como también el desarrollo sistemático de los objetivos.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 Se desarrollan los objetivos específicos planteados, de tal manera se presentan los resultados obtenidos en el proceso de la investigación.

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONE

 En este capítulo se especifican las conclusiones derivadas de la investigación, y las recomendaciones que se aportaron a la empresa para futuros proyectos.

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mantenimiento ha evolucionado a través del tiempo, observándose diferentes enfoques de mejores prácticas en cada una de las épocas determinadas, hasta llegar a constituirse como una parte determinante de la cadena de valor de todo entorno productivo, integrando la base sobre la que se apoya el triángulo de la productividad, calidad y competitividad. El mantenimiento industrial para cumplir con su objetivo principal en el entorno operacional, requiere un proceso de retroalimentación y mejoramiento perenne, donde son esenciales las actividades de: Planificación, Programación, Ejecución, Control y Verificación de las técnicas que mejor se adapten al proceso y filosofía organizacional de una empresa, de la cual dependerá se origina el Sistema de Mantenimiento. Según la Norma Venezolana Covenin 3049-93 “Mantenimiento. Definiciones” (1.993), el Sistema de Mantenimiento: Es “Un conjunto coherente de políticas y procedimientos, a través de las cuales se realiza la gestión de mantenimiento para lograr la disponibilidad requerida de los Sistemas Productivos (SP) al costo más conveniente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com