ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNIDAD 3: Brigadas De Emergencia.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  5.193 Visitas

Página 1 de 7

1. Defina las brigadas de emergencia

Son equipos de apoyo a las diferentes actividades que se necesita realizar en caso de una emergencia, éstas están conformadas por los empleados de la empresa que deben estar capacitados, entrenados e integrados para realizar las técnicas básicas de la labor que se requiera dentro de una emergencia, a fin de salvaguardar la vida de las personas y evitar pérdidas materiales. También es importante destacar que la prevención de accidentes que puedan generar una emergencia es una labor bastante importante que se les atribuye.

2. ¿Cuáles son los propósitos de una Brigada de emergencia?

Primordialmente el enfoque inicial es la prevención de accidentes que puedan causarse en el lugar de trabajo para salvaguardar la seguridad de los trabajadores. Es decir, promover campañas de sensibilización y capacitación a los empleados del uso adecuado de los tomacorrientes, la señalización de la empresa, no fumar en las áreas de trabajo, utilizar adecuadamente los EPP y demás normas preventivas, que a manera de concientización, su bienestar y el de sus compañeros también depende del acatamiento de éstas.

Es importante destacar que no debemos ser excluyentes, toda persona puede desempeñar una labor dentro de la brigada de emergencia, pues de lo que se trata es de integrar a todos los miembros de la empresa de una u otra manera, para que la prevención sea exitosa.

De esta manera se puede disminuir la siniestralidad, proteger el bienestar de los trabajadores y el de la empresa.

3. Dentro de la clasificación de las EMERGENCIAS encontramos las Amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (Antropicas y Naturales), ¿consulte dentro de esta clasificación que tipo de emergencias se pueden clasificar en dichos grupos?

Amenazas Antrópicas: también llamadas técnicas, son las causadas en los procesos productivos, como por ejemplo: incendios, explosiones, escapes o emanación de gases y vapores.

Amenazas Naturales: son las causadas por los fenómenos naturales, como por ejemplo los huracanes, los sismos, las inundaciones, las tormentas eléctricas y demás.

4. Enuncie y explique los recursos que según su criterio debe poseer para la confirmación y sostenimiento de una brigada de emergencia.

En la mayoría de las empresas lamentablemente este tema se toma como el cumplimiento a una norma que debe estar sustentada en los documentos, para fines de fundamento netamente legal, pero no se le otorga ni la importancia ni los recursos necesarios para implementarla.

Para la conformación de las brigadas debe contarse con una serie de recursos de tipo:

Económico: destinación de un rubro de dinero para la compra de equipos necesarios, capacitación y entrenamiento y material de comunicación.

Manejo de tiempo: se le debe habilitar a los trabajadores un tiempo para el desarrollo de actividades propias de la brigada de emergencias.

Humano: la cooperación de los organismos especializados para la realización de la capacitación.

Físicos: los equipos propiamente dichos para contrarrestar, prevenir o eliminar situaciones de riesgo e instalaciones de trabajo seguras

5. La estructura de una Brigada de emergencia debe estar conformada por Tres grandes elementos o cargos jerárquicos, consulte cuales son y explíquelos brevemente.

Jefe de brigada: es la persona encargada de coordinar las labores de la brigada y de mantenerla preparada para su intervención.

Dentro de sus funciones esta la planeación de la organización de la brigada, los planes de acción, la capacitación y entrenamiento, así como la designación de roles dentro del personal de la brigada y su motivación continua.

Debe tener cualidades de liderazgo y habilidad para dirigir, además de su conocimiento.

Jefe de grupo: atiende a las recomendaciones del jefe de brigada y sus funciones son las mismas, pero en su grupo de trabajo dentro de la empresa, es decir dependiendo al grupo respondiente al que corresponda, ya sea prevención y control de incendios, primeros auxilios, comunicación, o evacuación y rescate

Brigadistas: son las personas capacitadas debida y periódicamente para brindar apoyo y responder directamente a las emergencias en coordinación con los jefes de grupo y brigada, también de realizar mantenimiento a sus equipos, tomar medidas correctivas para minimizar la ocurrencia de emergencias y restablecer de manera rápida el funcionamiento de la empresa, entre otras.

6. Continuando con la labor encomendada por la gerencia ahora debe conformar las Brigadas de emergencia, que clase de grupos (BRIGADAS) usted conformaría y que tendría para dicha conformación.

6.1 BRIGADA DE COMUNICACION

Color que lo identifica: Amarillo

INTEGRANTES:

Juan José Rendón, Ana María Arredondo, Camilo Prieto

FUNCIONES:

Antes de la emergencia: Comunicar la finalidad e importancia del plan de emergencias

Durante la emergencia: Es la encargada de comunicar a los organismos de socorro y a las personas lo que está sucediendo durante de la emergencia.

Brindar apoyo para el transporte de los lesionados y de los grupos requeridos para atender las emergencias y los desastres.

Después de la emergencia: Presentar informes y recomendaciones al coordinador del Programa de salud Ocupacional.

6.2 BRIGADA DE EVACUACIÓN

Color

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com