ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de ética unidad 3


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Durango

Ingeniería Química

Taller de Ética

[pic 1]

Alumno: Rafael Cuervo Medina,

Nombre de la maestra: Berenice Aviña Esparza

No. de Control: 18041185

Proceder ético en las instituciones y organizaciones

Una institución u organización siempre se rige bajo la participación de personas, a variando la cantidad de personas y su importancia en la empresa. Lo principal para que una empresa vaya por buen rumbo es la buena convivencia y el buen comportamiento de todas estas personas. Para lograr esto nos atenemos a la ética, que no busca más que un bienestar para todos y cada uno de los individuos que, básicamente, gocen o hayan gozado del privilegio de vivir. De manera más específica, las empresas, instituciones u organizaciones deben llevar un código de ética para el personal con el fin de dejar muy en claro los ideales de la empresa, lo prohibido y la identidad misma a la que busca llegar. El objetivo final es lograr las metas y los objetivos planteados de la forma más eficiente y armónica posible.

Todas y cada una de las personas, sin excepción, que llevan una vida laboral en ese lugar deben apegarse en todo momento a lo mencionado en el código de ética, cumpliéndolo siempre cada vez que se tome una decisión, por más mínima que sea. La ética es fundamental dentro de una empresa debido a las grandes responsabilidades sociales que pueden llegar a tener, ya sean de menor o mayor trascendencia, es una obligación de la empresa en todo momento tener bien presente el bien de la sociedad por el bien propio como organización. Y de la misma forma se ve obligada a llevar un orden dentro de ella, exigiendo determinado comportamiento a sus miembros, con el mismo fin de protegerlos a ellos y a la organización.

A lo largo de la historia, múltiples empresas que podrían llegar a considerarse multimillonarias en sus respectivos tiempos han llegado incluso a la quiebra o a dar cese a la empresa por inconvenientes éticos que fueron creciendo debido a que en su debido tiempo no se le dio un espacio importante a determinar con claridad el código ético que debe regir por toda la organización. Asimismo, la ética cuida el bien común de todos, y ese es la principal razón por las que toda institución debe cumplir con ella y sus principios.

Código de ética en las instituciones y organizaciones

Un código de ética es una guía de principios diseñada para que los miembros de estas se conduzcan de manera honesta y con integridad. Es fundamental para el bien de la empresa y de la sociedad, bajo cualquier circunstancia, el código de ética debe de estar siempre por sobre todas las cosas a tomar en cuenta. Es un método para reforzar los principios éticos de los miembros de la empresa o institución, sin excepción alguna, desde el dueño mismo, hasta el empleado con menor jerarquía deben cumplir con ella.

        El código de ética contiene reglas, derechos, estándares, principios y deberes; todo esto de una manera general, no específica porque engloba un todo dentro de la empresa; es decir, nos ayuda a la toma de decisiones éticas, que siempre están presentes, decisiones con mayor o menor importancia o determinación, pero que siempre están presentes. Es un documento formal que contiene valores fundamentales y reglas básicas y éticas dentro de la profesión.

Las instituciones no son más que una pequeña muestra de la sociedad, por tanto, al formar parte de ella, debe de ver su bienestar como prioridad. Una empresa comienza a tener responsabilidades sociales desde el momento en que se funda, y con el progreso del tiempo, esta va creciendo. Hablamos de un compromiso social que es una de las partes vitales de toda organización.

        La ética y sus principios son parte imprescindible de una institución u organización para crecer.

Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones

Lo que distingue una institución de otra, su rumbo, su crecimiento, su avance y su superación, son las decisiones que esta toma. Todos los días hay decisiones por tomar, de menor o mayor trascendencia, pero la obligación de tomarlas está permanentemente presente. Una sola decisión puede llegar a repercutir de manera impredecible en muchas situaciones nunca imaginadas, para bien o para mal.

 Para poder apegarnos a las intenciones del bien, entra en juego el proceder ético. Nos ayuda a balancear las posibles consecuencias y llegar a la mejor decisión posible, éticamente hablando, que siempre será lo más importante, más allá del tema económico, laboral, etcétera.

 Ejemplos más específicos y muy claros son las empresas del campo medicinal y científico. A la hora de llevar a cabo sus investigaciones pueden toparse con incertidumbres y decisiones éticas muy complejas, sin embargo, seguir el camino de los principios éticos siempre será lo correcto y lo mejor para todos. Se pueden llegar a afectar la dignidad humana, o la vida misma y no sólo de nuestra especie, sino del planeta entero; esto por una sola decisión que tuvo consecuencias de manera inconsciente.

        Los principios éticos pueden variar según la cultura o las creencias de una empresa, ningún código de ética será igual a otro, los fines y objetivos de una son siempre desiguales a las de otra, por tanto, con el código de ética sucede los mismo; aún con estas variaciones, el código de ética siempre verá por un bienestar común de toda la sociedad.

La responsabilidad social de las instituciones y las organizaciones

Todas las personas nos relacionamos de manera cotidiana con instituciones y organizaciones de alguna manera u otra, por lo cual forman una parte importante de la sociedad. Debido a esto, y variando en cada caso particular de las organizaciones, tienen una responsabilidad social que va directamente relacionada con el bien común de todos y se debe regir bajo los principios éticos que deben especificarse en su código ético.

        La responsabilidad social toma en cuenta los factores e inconvenientes que se presentan ya sean económicos, culturales, sociales o ambientales. Tratarlos con certeza, asertividad y de manera analítica es una obligación de todas las instituciones. Sus servicios deben ser siempre los adecuados para la población en general, pero respetando siempre la dignidad humana, la vida misma y al medio ambiente.

        Algunas muestras muy claras de responsabilidad social por parte de una compañía puede ser el uso de materiales reciclados, energías renovables, fomentar la igualdad en los puestos de trabajo, llevar a cabo un comercio justo en el que los materiales usados hayan sido obtenidos de manera legal y ética, fomentar el desarrollo de sus trabajadores, e igualmente donaciones y acciones sociales. Como podemos observar, incluye aspectos sociales, medioambientales, finanzas sanas, respeto a los derechos de los trabajadores y las comunidades con las que interactúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (154.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com