ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNIDAD 3: Brigadas De Emergencia.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Como Gestor de la salud ocupacional ya conoce los conceptos generales y la normatividad que regula los planes de emergencia, de tal forma que:

1. Defina las brigadas de emergencia

R/ Una brigada de emergencia es un equipo integrado por personas debidamente formadas, capacitadas, organizadas y dotadas para prevenir, controlar y actuar en situaciones de emergencia cuyo propósito es salvaguardar el entorno físico y social de una empresa.

2. ¿Cuáles son los propósitos de una Brigada de emergencia?

R/

• Promover la creación de una cultura preventiva en los miembros que conforman una empresa fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres.

• Disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

3. Dentro de la clasificación de las EMERGENCIAS encontramos las Amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (Antropicas y Naturales), ¿consulte dentro de esta clasificación que tipo de emergencias se pueden clasificar en dichos grupos?

Las amenazas naturales tienen su origen en la interacción entre los factores abióticos naturales de los diferentes ecosistemas (aire, suelo, agua, clima, energía, etc…), en este sentido las posibles emergencias son:

Terremotos

• Vendavales

• Deslizamientos de tierra

• Maremotos

• Inundaciones

• Huracanes

• Erupciones volcánicas, entre otros.

Las amenazas antrópicas “son los eventos generados enteramente por la acción humana. Provocan desastres cuando entran en complicidad con factores de vulnerabilidad” están estrechamente articulados a la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios, por lo tanto provocarían algunas emergencias como:

• Incendios

• Contaminación hídrica por vertimiento de tóxicos, plaguicidas, entre otros

• Explosiones

• Escape de gases

• Accidentes en los sistemas de transporte

4. Enuncie y explique los recursos que según su criterio debe poseer para la confirmación y sostenimiento de una brigada de emergencia.

R/

Talento Humano: Es imprescindible para las operaciones de emergencia contar con personas que posean conocimientos legales y operativos de los planes y brigadas de emergencia, interesadas en el bienestar laboral y además competencias comunicativas, de trabajo en equipo y liderazgo. Las personas que componen la brigada de emergencia deben estar en un estado de constante aprendizaje, análisis y evaluación del manejo de emergencias y salud laboral.

Recursos financieros: La organización debe contar con un presupuesto destinado al sustento de capacitaciones, entrenamiento del personal, necesidades y prevención de contingencias.

Recurso de infraestructura: La organización debe garantizar un espacio físico específico para el desarrollo de reuniones de la(s) brigada(s).

Recursos materiales: La organización debe adquirir los equipos y elementos necesarios para la protección del personal de la brigada y además de los utensilios que cada una de las brigadas requiere para garantizar la seguridad del entorno físico y social de la empresa.

5. La estructura de una Brigada de emergencia debe estar conformada por Tres grandes elementos o cargos jerárquicos, consulte cuales son y explíquelos brevemente.

R/

Jefe de brigada: Su misión es la de mantener la brigada preparada para cualquier emergencia que se presente en la empresa, además poseer capacidad técnica en los campos de promoción, protección y atención de emergencias así como pericia como entrenador, liderazgo y don de mando.

Dentro de sus actividades específicas se encuentran la planeación y organización de la brigada, la realización de planes de acción, proveer lo conveniente para el entrenamiento y capacitación, asignar tareas y responsabilidades a los miembros de la brigada, coordinar las operaciones durante las emergencias y mantener y motivar la moral de la brigada.

Jefe de grupo: Es la persona que lidera cada grupo y su labor es coordinar las tareas de acción con las que se podría prevenir emergencias y corregir las que posiblemente puedan fallar o hayan fallado.

Brigadistas: Es el grupo de personas que intervienen directamente antes, durante y después de la emergencia. Dentro del perfil recomendado para brigadista se encuentran personas que reúnan condiciones mentales, emocionales y físicas que puedan considerarse hábiles para servir en la brigada, además poseer o adquirir conocimientos sobre emergencia mediante un entrenamiento práctico periódico.

Los brigadistas deben contar con actitud de servicio y compromiso, tomar la iniciativa en situaciones difíciles, ser ágil, ordenado, responsable y con criterio y por último tener autodominio, ingenio, persistencia, serenidad y paciencia.

6. Continuando con la labor encomendada por la gerencia ahora debe conformar las Brigadas de emergencia, que clase de grupos (BRIGADAS) usted conformaría y que tendría para dicha conformación.

6.1 BRIGADA DE COMUNICACION

Color que lo identifica: Azul.

INTEGRANTES:

Jefe de Recursos Humanos

Trabajador(a) Social

Psicólogo

FUNCIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com