ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: ¿CUAL FUE LA EVOLUCION DEL DERECHO?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

ALUMNO: JORGE ANDRES VALDERRAMA CRUZ

MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO

TAREA: ¿CUAL FUE LA EVOLUCION DEL DERECHO?

FECHA: 20-09-2015

La definición de esta ciencia es el conjunto de conocimientos que de manera racional, intenta determinar los elementos fundamentales que constituyen o rige la realidad y el fundamento de la acción humana. De igual forma estudia las propiedades, causas, efectos y la esencia de las cosas, así también la verdad, la moral, la belleza, la mente, el conocimiento, la existencia y el lenguaje por así mencionar algunos de los conceptos en los que se adentra dicha ciencia. Lleva adelante la investigación de forma no experimental a través de especulaciones, experimentos mentales o análisis conceptuales; por lo tanto a través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico y más amplio mas no un pensamiento final debido a que constantemente el ideólogo se hace preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano.

        La evolución de la Filosofía se puede resumir en cuatro etapas, la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; mismas que a continuación se explican de manera detallada:

EDAD ANTIGUA:

Abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano misma que se fue dando de forma gradual y progresiva. Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón y Aristóteles. A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.

EDAD MEDIA:

Esta etapa se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI. Se caracteriza por la fe que siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad en torno a la temática y a los criterios desde los cuales abordarla. En este periodo se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición en la Filosofía el concepto de Creación. Los dos filósofos más destacados de este período fueron: Agustín de Hipona  y Tomás de Aquino. A ellos también se sumarian Boecio, Juan Escoto Eriúgena, Anselmo de Canterbury, Buenaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

EDAD MODERNA:

Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI, llevada a cabo por Descartes, y culmina con la muerte de Hegel, ocurrida en el año de 1831. La caracteriza la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza. El centro de la atención lo ocupa el hombre, y todos los demás temas pasan a ser secundarios respecto de éste, ya que nada puede decirse de Dios o del mundo si no se define antes con claridad qué es capaz de conocer el hombre con seguridad. Sus figuras más destacadas fueron: Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Además merecen ser mencionados Descartes, Leibnitz, Hume, Spinoza, Fichte y Schelling.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com