ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué es importante el estudio del Derecho Romano?

Su importancia se debe a que en un principio el Derecho Romano fue adoptado como un CODIGO DE LEYES y este periodo de su existencia se le dio el nombre de reinado de la escuela estado. Lo anterior surge con la famosa obra de codificación del emperador Justiniano que codifica todas las leyes, actualizándolas y eliminando todas las reglas caídas en desuso y por otro lado codifican el derecho recopilando toda la doctrina de los grandes Jurisconsultos romanos de la época del siglo II y III de Roma que logran llevar la ciencia del derecho a su perfección.

Todos los países que se rigen por el derecho escrito han tomado el derecho romano como un modelo, por que es en este derecho donde encontramos el origen de todas las instituciones que regulan nuestro derecho privado.

En la facultad de ciencias jurídicas y sociales en su plan de estudio figura la cátedra de Derecho Romano como requisito para poder cursar Derechos Civiles y Derechos Privados.

2. ¿Cuál es su utilidad histórica y como sirve de modelo el Derecho Romano?

En Roma mas que en cualquier otra parte los ciudadanos estaban iniciados en la practica del derecho, por su inclinación natural y sobre todo por su inclinación judicial.

Del Derecho Romano no solo hemos tomado la ley, sino que también las aplicaciones que hicieron los jurisconsultos Romanos, las cuales estaban dotados de una lógica notable y de una gran capacidad de análisis y deducción.

Si vamos a estudiar derecho tenemos que estudiar a los romanos, pues tuvieron una aptitud especial desarrollar esta ciencia. El imperio Romano abarco en su dominación todo el universo civilizado.

Es un poderoso auxiliar, su estudio es indispensable para comprender la historia y la literatura romana, función educativa de adiestramiento.

El código civil de Honduras, sigue un patrón romanista la mayoría de todas sus instituciones tienen su origen en el Derecho Romano , es aquí donde encontramos su origen, su raíz primogenea por los romanos sus creadores.

Títulos enteros de nuestro código civil han sido extraídos de esa fuente. Para comprender bien sus disposiciones es necesario conocer las leyes antiguas de donde ellas nacen conocer su verdadero espíritu y apreciar su valor.

3. ¿Cómo define Ulpiano el Derecho?

La define como “el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto” esta definición que hace Ulpiano de la jurisprudencia es de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com