ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA III TERAPIA DE GRUPO.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE PSICOLOGÌA EDUCATIVA

[pic 1]

TAREA III:  

PARTE I, PARTE II Y PARTE III

        

ASIGNATURA:

TERAPIA DE GRUPOS

PRESENTADO POR:

ALEIDA  CRUZ                13-4443

        

FACILITADORA:

  VLADIMIR TAVAREZ   M.A

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

JUNIO, 2016.

Introducción

En este primer apartado hablaré de lo que es el estadio de Cohesión y Productividad, el mismo se caracteriza por examinar a profundidad los problema, reconocimiento de la responsabilidad de la vida, así se decide aspectos a examinar en el grupo, siendo parte de él y al mismo tiempo manteniendo la individualidad.

En el segundo apartado citaré lo que es el psicodrama y algunos de sus enfoques, este es una terapia de grupo que utiliza técnicas dramáticas y la representaciones de diferentes roles para poder conseguir el individuo llegue a alcanzar la catarsis y liberarse de los episodios que alterar su bienestar mental.

Por último trataré acerca de lo que es el grupo modelo y en consiste clarificar las metas personales en la terapia de grupo.


PARTE I:

Sobre el estadio de Cohesión y Productividad, desarrolla:

- Características principales de esta etapa

Se caracteriza por el examen en profundidad de problemas significativos y por la producción efectiva de las modificaciones conductuales deseadas. Este es el momento cuando los participantes deben reconocer que son responsables de sus vidas.

Así, deben ser impulsados a decidir los aspectos que desean examinar en el grupo, tienen que aprender a ser parte integral de! grupo y sin embargo mantener su individualidad y deben filtrar el feedback que reciben y decidir cómo proceder con respecto a él.

Consecuentemente, es importante en este estadio que ni el terapeuta ni otros miembros traten de decidir el curso de acción o de establecer prescripciones para un cliente.

- Funciones del Terapista grupal en este estado.

Algunas de las principales funciones del liderazgo en este estadio son:

  • Proporcionar el refuerzo sistemático de las conductas deseables que potencian la cohesión y el trabajo productivo en el grupo.

  • Buscar temas en común del trabajo de los miembros y ofrecer cierta universalidad.

  • Seguir modelando la conducta apropiada, cuidando especialmente la confrontación, y revelando al grupo las reacciones persistentes.
  • Apoyar la voluntad de los miembros para arriesgarse y ayudarles a aplicar esta conducta en su entorno diario.
  • Interpretar el significado de los patrones de conducta en los momentos apropiados para que los miembros sean capaces de alcanzar un nivel más profundo de auto-exploración y consideren otras conductas alternativas.
  • Ser consciente de los factores terapéuticos que operan para la producción del cambio e intervenir de forma tal que sea útil para ayudar a los miembros a ejecutar las modificaciones deseadas en los pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Centrarse en la importancia de convertir el insight en acción; animar a los miembros a poner en práctica sus destrezas.
  • Animar a los miembros a recordar lo que desean del grupo y a solicitarlo.

Sobre el estadio final, desarrolla:

- Consolidación y finalización de la terapia de grupo

De todas las destrezas de liderazgo probablemente ninguna es tan importante como la capacidad de ayudar a los miembros a transferir lo aprendido en el entorno grupal a las situaciones cotidianas externas al grupo. Durante la fase de finalización se produce la consolidación; este es el momento de la síntesis, de la unificación de todos los cabos y de la integración e interpretación de la experiencia grupal.

Considero los estadios inicial y final como los momentos más decisivos en la historia vital de un grupo. Si la fase inicial es efectiva, los participantes consiguen conocerse entre sí y establecer su propia identidad en el grupo. Se desarrolla una atmósfera de confianza y el trabajo fundamental se posterga inicialmente para intensificarlo posteriormente en los siguientes estadios. El último estadio del desarrollo de un grupo es crítico porque en este momento los miembros se dedican al trabajo cognitivo necesario para la interiorización de lo aprendido en el grupo. Si el terapeuta no maneja esta fase conveniente-mente, se reduce mucho la posibilidad de que los miembros pongan en práctica las capacidades adquiridas. Aún peor, los miembros pueden quedarse con problemas no resueltos y sin pautas para su análisis.

Es fundamental que las cuestiones relativas a la finalización se planteen durante las fases iniciales del curso de la historia grupal. En todo inicio el fin es una realidad y el terapeuta debe recordar periódicamente a los miembros que el grupo dejará de existir en algún momento. Los terapeutas reconocen sus propios sentimientos sobre la finalización, son capaces de manejarlos constructivamente y pueden ayudar a los miembros a manejar las cuestiones de separación. Algunos terapeutas tienen dificultades para enfrentarse a las despedidas, por diversas razones y tienden a ignorar los sentimientos de tristeza o dolor que experimentan según finaliza el curso del grupo.

Existe el peligro de que los miembros del grupo permanezcan tan conscientes de la cercanía de la separación de los miembros que se aíslen para evitar el manejo de la ansiedad que acompaña a la separación. Normalmente el trabajo va disminuyendo y rara vez surgen nuevos aspectos. Si se permite a los miembros distanciarse demasiado, probablemente evitarán el examen de los posibles efectos de la experiencia grupal en su conducta externa al grupo. Así pues, es crucial que los terapeutas ayuden a los participantes a adoptar una perspectiva significativa sobre los sucesos del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (447.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com