ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS DE ESTADISTICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 22

TAREAS DE ESTADÍSTICA

DIAGRAMA DE LÍNEAS

En estos gráficos se pueden cubrir periodos de minutos, horas, días, semanas, meses o años.

Los diagramas de líneas muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una línea; de ahí su nombre. Cada valor aparece representado por un punto que es la intersección entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical.

Representaciones graficas en donde se representan los datos de la serie mediante el trazado de una línea, es decir que los diagramas de líneas, se muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una línea.

Estos tipos de diagramas son útiles para mostrar las tendencias de las series de datos en un determinado período de tiempo. Estos gráficos se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre sí.

En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.

Se pueden usar para representar:

• una serie

• dos o más series

DIAGRAMA DE BARRAS

Un gráfico de barras es aquella representación gráfica bidimensional en que los objetos gráficos elementales son un conjunto de rectángulos dispuestos paralelamente de manera que la extensión de los mismos es proporcional a la magnitud que se quiere representar.

Los rectángulos o barras pueden estar colocados horizontal o verticalmente. En éste último caso reciben también el nombre de gráficos de columnas.

UTILIZACIÓN O PARA QUE SIRVE

Típicamente se utilizan para

• comparar magnitudes entre varias categorías o

• la evolución en el tiempo (el cambio) de una determinada magnitud.

• la comparación de la evolución en el tiempo de varias categorías, esto es, se suelen usar también para la mezcla de las dos utilidades anteriores.

Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto.

Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en el eje de abscisas se colocan los valores de la variable, y sobre el eje de ordenadas las frecuencias absolutas o relativas o acumuladas.

Los datos se representan mediante barras de una altura proporcional a la frecuencia.

DIAGRAMA DE SECTORES

Si el estudio estadístico tiene pocos valores distintos, suele ocurrir con los caracteres cualitativos, se puede usar un diagrama en forma de círculo dividido en tantos sectores como datos distintos haya, en el que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia relativa del correspondiente dato.

Se representan los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores.

Esta representación gráfica se denomina diagrama de sectores o diagrama de tarta. También puede usarse para datos cuantitativos agrupados en clases, y en tales casos, cada sector corresponde a una clase.

Dada la índole de esta representación, sólo se utiliza para distribuciones de frecuencias relativas usualmente expresadas en porcentajes.

Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas. Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.

DIAGRAMA CIRCULAR

Se trata de representar, mediante un círculo, la totalidad o el 100% de los datos de la muestra y, en el mismo, mediante sectores circulares, proporcionalmente, se representarán los valores parciales. A tal efecto, se pueden obtener en el mercado, transportadores especiales, graduados en por cientos.

El diagrama circular es de especial utilidad para mostrar proporciones o porcentajes relativos de una variable. Se utiliza para representaciones gráficas de distribuciones porcentuales. Es una forma efectiva de representar distribuciones de frecuencias en las que la característica es cualitativa. Los ángulos de los sectores son proporcionales a los componentes del total. Se construye subdividiendo los 360º de un círculo, proporcionalmente al número o al porcentaje de cada una de las clases en que se ha dividido la observación. Una mayor apreciación se logra coloreando distintivamente los sectores o dándole una trama a cada sector. El gráfico circular es útil para representar proporciones de distintas clases dentro de una muestra. La muestra es representada por un círculo y cada una de las clases que la componen, por un sector de éste. El ángulo de cada sector mantiene la misma proporción de 360° que la de la clase representada respecto del tamaño total de la muestra.

El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, pueden ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj. Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro, siendo el de mayor tamaño el más claro y el de menor tamaño el más oscuro. El empleo de tonalidades o colores al igual que en la gráfica de barras, facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones. Son utilizados en aquellos casos donde nos interesa no sólo mostrar el número de veces que se da una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.

DIAGRAMA ISHIKAWA

También llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com