ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS EVALUATIVAS. Las características del aprendizaje esperado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

TAREA EVALUATIVA 1.

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de telesecundaria, así como los contextos familiar, escolar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

1.-¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica son acordes con las características, intereses y necesidades de sus estudiantes?

Sin duda alguna es necesario e indispensable conocer las situaciones internas y externas en las que se desenvuelven nuestros alumnos, para organizar, diseñar y planear todas las actividades y situaciones didácticas.  Y así  poder estar atentos  a las necesidades de cada uno, por tal motivo, se organizaron y diseñaron actividades de enseñanza-aprendizaje que a lo largo de la secuencia me permitiría lograr un aprendizaje esperado.

Por otro lado, las características del aprendizaje esperado se adecuo a los en  los estilos, niveles de logro y desempeño en los estudiantes de educación secundaria, se encuentra situado  dentro de  un aspecto multidisciplinar y multirelacional,  ya que no se presenta en un modo descontextualizado, sino que cada uno de los factores y de las situaciones que lo condicionan están interrelacionados, generando  un modelo amplio y complejo.

Al  dar inicio a cualquier temática o contenido es necesario utilizar  los saberes y conocimientos previos con los que cuenta el alumno, como parte de un inicio para la  evaluación diagnóstica;  según Ausubel es importante retomar dichos conocimientos previos y poder  partir de ellos, puesto que  ayudarán  a generar y propiciar una primera aproximación al objeto de estudio o del mismo conocimiento y  a favorecer la participación y sobre todo a la motivación grupal e individual de los estudiantes , para reconocer los conocimientos previos se genera la creación de un ambiente de aprendizaje favorable que integre desafíos y retos, que causen  diversas sensaciones ya sea de asombro, duda, curiosidad, sorpresa, incredulidad o interés partiendo  de actividades que el estudiante debe  resolver y afrontar gracias a la combinación de sus  posibilidades  lo que genera la construcción del conocimiento.

Es importante considerar los intereses, gustos, necesidades y curiosidades del estudiante para despertar el interés en el estudiante y llevarlo a través de diversas estrategias y actividades, y lograr los aprendizajes esperados. No basta con mantener  su atención,  sino mantenerlos ocupados en actividades de enseñanza, de forma que logre establecer la relación de estudio entre la asignatura y el  mismo estudiante. Por ello, se iniciarán las actividades mostrándoles diversas mezclas, que para ellos son conocidas y están familiarizados con ellas.

Se muestra claramente en lo que  se representa en las taxonomías de Bloom, Bigss y Marzano  donde permiten clasificar y evaluar el resultado de una tarea de aprendizaje en función de su organización y sobretodo de su ejecución para despertar el interés de los estudiantes del nivel secundaria, lo cual motiva a observar y enseñar bajo la aplicación de desarrollar y fortalecer  todas las temáticas y contenidos  de las asignaturas a un nivel meta cognitivo, enfocándose directa y particularmente en lograr un desarrollo taxonómico del ser, esto traerá consigo  a un ser más pensante y reflexivo el cual tendrá un mayor número de oportunidades para poder  decidir de forma asertiva  y resolver de forma práctica las problemáticas que se presenten en  su entorno social, cultural, económico y socioemocionalmente será un individuo  que alcanzará un gran nivel de madurez. Es de esta forma como se  permite determinar el  nivel en el que se encuentran  operando los estudiantes.  (Robert Marzano 1958 p 78-81),  (Biggs y Collins 1982 p. 93, 164).

En resumen, ratificamos que las estrategias de aprendizaje que presente en la planificación, me permiten enfatizar y contextualizar los conocimientos previos de los alumnos de acuerdo a sus habilidades y destrezas  y  no obstante que el contenido de los temas es abordado con un carácter lúdico y atractivo, retomando el tipo de mezclas que están cercanas a su vida cotidiana,  así también a  seleccionar las estrategias que se vinculen con el contexto social y cultural de  los estudiantes, para ello, diseñe actividades que me ayudaron a que mis alumnos alcancen  los objetivos de aprendizaje, bajo el desarrollo por competencias, considerando el diagnóstico tanto externo como interno y poder  así ajustar mi planeación con los contenidos a través de un proyecto orientado a situaciones de la vida cotidiana y contextual, considerando y retomando los intereses de mis alumnos, el trabajo  en equipo desarrollado en todo momento en un ambiente colaborativo y empleando  los recursos con los que cuenta nuestra institución, dando respuestas a los requerimientos de nuestros alumnos,  es por ello,  en todas las sesiones a partir del inicio, desarrollo y cierre relacione los contenidos de aprendizaje con los ritmos, estilos y canales de aprendizaje de mis alumnos.

2. ¿Por qué considera que las actividades de enseñanza y de aprendizaje son acordes con las características del contexto escolar, familiar y sociocultural de sus estudiantes?

Las actividades que implementaré  serán  realizadas conforme a las necesidades, gustos e intereses de mis estudiantes, a partir de  los resultados arrojados en el diagnóstico que se realizó y con referencia al desarrollo de estrategias didácticas que estén vinculadas al contexto tanto interno como externo de los estudiantes.

Para realizar la tarea sobre las mezclas heterogéneas y homogéneas, siempre se partirá de lo que puedan tener en su entorno familiar y que le pueda servir para elaborar y exponer sus productos, se tomó en cuenta que en la comunidad hay pocos recursos.  También se contará con la participación de los padres de familia para que apoyen a sus hijos en la compra  de material para la elaboración de sus mezclas y que ellos vayan a la escuela y estén presentes en la exposición de su producto.  Y aunque el laboratorio no está condicionado del todo y faltan materiales, se decidió realizar las prácticas ahí para darle la importancia que tienen los procesos de mezclas.

Por tal motivo considere que cada actividad  me permitirá alcanzar el logro del aprendizaje esperado en la planificación de mi secuencia didáctica. Apoyada en lo que menciona  Lev Vygotsky. El entorno sociocultural en el que se desarrolla el individuo, es determinante para alcanzar un aprendizaje, desarrollar habilidades, capacidades y reconocimiento de oportunidades. Derivado de lo anterior, retomé del diagnóstico del nivel económico de mis alumnos es cual es bajo,  para elegir que los materiales fueran de su alcance. Así también se solicitará a los padres de familia acompañen a sus hijos en la presentación de los productos elaborados, para que los alumnos muestren y expongan sus trabajos a la comunidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com