ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas. Planeación de la situación de aprendizaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

Tarea evaluativa 2

Como las actividades que incorporo en la planeación de su situación de aprendizaje atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de preescolar, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?

  1. Como vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la

Planeación de la situación de aprendizaje

Según el PEP 2011, los niños de esta edad inician su educación preescolar con formas de hablar que son comprensibles solo para las personas a su cuidado. Para enriquecer su lenguaje, los pequeños requieren oportunidades participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones.

La propuesta respondió al propósito de que los niños y niñas más pequeños hablaran de sus temores más frecuentes, primero hablando de sus saberes previos que es para ellos el miedo y a que le tienen temor. Esto posibilito que se expresaran y que a la vez, compartieran aquellas fantasías que suelen estar presentes en el mundo de los niños y que no siempre comunican por temor que les causan, identificando circunstancias reales o no reales. A la vez los niños expresaron con sus gestos y movimientos, pues saben que comunican algo. Las dinámicas de dramatización, inmersas en la secuencia didáctica contribuyeron a la socialización, del lenguaje, a la vez que incremento los procesos de atención. En el desarrollo de las actividades se dio una parte de la alfabetización en la lengua, a través del habla  que implicaron la producción de textos informales (conversación) y de textos formales (narración, exposición, entrevista). Que fue una de las actividades centrales de la secuencia didáctica.

  1. Como vincula los Contexto escolar, familiar y sociocultural del diagnostico

Planeación de su situación de aprendizaje

En los proceso de adquisición de lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y también de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a los niños y niñas en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan, así como las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, varían entre grupos sociales, y son factores de gran influencia.  

 En contexto escolar, inmerso en estos factores, le permitió la buena ejecución de las actividades gracias a espacios acordes y materiales disponibles. Hubo buena respuesta de los padres de familia, tanto en tareas; como en asistir a la actividad, aunque algo de expectativa por el tema, ya que externaron, que el ir a platicar sus temores de pequeños(as)  les daría más miedo a los niños(as) (las madres que asistieron por lo regular son aprensivas y sobreprotectoras), pero la forma en que se dio la entrevista de forma organizada y articulada, ofreció otra perspectiva tanto a las madres de familia como a los niños, que después se encontraban seguros de compartir; ya que se entremezclo clichés y factores socioculturales presentes en la infancia, como el miedo a los monstros, o a otros personajes fantasiosos, con otros reales; como la oscuridad, o zopilote, que son reales, pero al describir sus características, encontraron que no hay motivo para tenerles miedo.  

  1. De qué manera las actividades de la Situación de aprendizaje responden a las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos

Las actividades propuestas respondieron al interés de los niños. A pesar de que su tiempo de atención es corta, más para unos niños que para otros, se manejó una diversificación de vehículos, para responder a los diferentes estilos de aprendizaje, como la música, el baile (auditivos), las imágenes, las gráficas (visuales), dramatización, juego de gestos (kinestésico) se logró el establecimiento de un entorno afectivo que se basa en el respeto y la confianza que se le brinda al niño, donde se animaron a participar y colaborar en tareas comunes (dibujos del friso, lluvias de ideas, bailes, la entrevista): la mayoría  hablo frente a los demás con mayor seguridad, los otros se expresaron a través del dibujos. Se trabajó en forma grupal, individual y en equipos. Se favoreció el lenguaje oral, sirvió para la integración, la mayoría respeto turnos para hablar, siguieron instrucciones, tomaron acuerdos entre pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com