ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa “Planificar para potenciar el aprendizaje”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Como señala el principio pedagógico 1.2 “Planificar para potenciar el aprendizaje”, la planificación es un componente característico de la práctica educativa, para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje, puesto que, se planifica para los alumnos y para la mejora de la intervención docente, siempre encaminado al desarrollo de competencias. Al mismo tiempo, implica optimizar tiempos, organizar actividades, trabajar con diferentes estrategias didácticas, materiales, recursos digitales, espacios diversos, para que el alumno adquiera nuevas experiencias y enriquecer su conocimiento.

Así entonces, para planificar las actividades inmersas en el proyecto de enseñanza, se toma como eje el Plan de estudios 2011 y el Programa de estudio 2011 (preescolar). En el primero se señala como campo de formación Pensamiento matemático en preescolar, se determina que la finalidad es: “que los niños usen los principios de conteo, reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones”.

Estrechamente relacionado se encuentra el segundo Programa señalado, el cual específicamente aborda los seis campos en el nivel preescolar, siendo pensamiento matemático, el campo formativo abordado. En él refiere un enfoque didáctico, el cual indica que, para favorecer el desarrollo de la abstracción numérica, la escuela propiciará que los niños sean progresivamente más capaces de hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos. Es decir, la conexión entre actividades matemáticas espontáneas de los infantes y su uso, será el punto de partida para que la educadora genere experiencias concretas de aprendizaje.

Debido a esto, es que se deben de tomar en cuenta como primer recurso didáctico, los conocimientos previos de los alumnos, ya que los elementos del pensamiento matemático se descubren desde edades muy tempranas, puesto que, gracias a las experiencias que viven en el contexto familiar, los niños comienzan a desarrollar nociones numéricas, permitiendo así, la construcción de nociones más complejas en el área matemática. También, de manera espontánea, los infantes se enfrentan a situaciones de conteo desde antes de ingresar al preescolar, herramienta fundamental del pensamiento matemático. También, en juegos cotidianos, deben solucionar problemas, no vistos como tal, sin embargo, pueden separar objetos, repartir juguetes, agregando o quitando otros, y a pesar de no ser conscientes de ello, empiezan a poner en práctica los principios de conteo.

Tal como lo señala el enfoque, el proyecto de enseñanza descrito, se pretende brindar actividades que impliquen un reto intelectual a los infantes y a su vez, hagan uso de esos conocimientos previos, tomando en cuenta los principios de conteo desarrollados en los alumnos, mediante el juego y la representación de cantidades, haciendo uso de las regletas, y favoreciendo también la resolución de problemas implícita en cada juego o actividad propuesta, movilizando competencias características del razonamiento matemático y  abstracción numérica.

Así entonces, en el desarrollo de la sesión 1, se inicia con una serie de preguntas, encaminadas a reconocer sus conocimientos previos, saberes y usos del número en la vida escolar y cotidiana. Asimismo, se plantean actividades exploratorias, descubriendo y manipulando las regletas como material concreto y encontrando hallazgos en primera instancia. Es decir, a partir de repartir un juego de 10 regletas a cada alumno, ellos debían observar el material, conocerlo y descubrir sus características, así como sus inferencias acerca del uso de las mismas.

Estas acciones planificadas, consideraban situaciones comprensibles para los chicos, retomando aprendizajes abordados durante el ciclo escolar 2017 – 2018, los cuales implicaban: identificar por percepción o a través del conteo, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mayores, comparar colecciones por correspondencia o por conteo e identificar donde hay “más que”, “menos que”, utilizar estrategias de conteo como la organización en fila, añadir objetos a un conjunto, sobre conteo. También, usar y nombrar los números que conocían, en orden estable, de manera ascendente o descendente, ordenando colecciones de menor a mayor y viceversa, y principalmente, el aprendizaje esperado abordado durante todo el proyecto: Utilizar objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones. Todo esto conformado por la competencia que favorece: Utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com