ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAT / EL Canal Tradicional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

El Poder de la Tienda de Barrio en Colombia – Reflexiones

Juan Manuel Medina Montejo

Fundador de GrupoMeikO SAS

MeikO ha construido información en el canal tradicional durante los últimos 5 años de manera ininterrumpida.

La razón para que MeikO haya elegido este canal como su foco estratégico de desarrollo no es diferente a la de muchas otras empresas en el país que son conscientes de lo mucho que queda por hacer en este canal y de lo importante y grande que es.

Durante años hemos venido revelando poco a poco información que en el pasado fue considerada un misterio o que arrojaba siempre más preguntas que respuestas. De una manera responsable fuimos compartiéndole a la industria nuestros hallazgos y empezamos a tocar temas importantes y sensibles para muchos sectores que hasta ese entonces especulaban con temas como los universos o las características del canal.

Nuestro objetivo fue hacer visible el canal tradicional (tiendas de barrio, droguerías independientes, autoservicios independientes, panaderías de barrio, ferreterías independientes, peluquerías, etc) y romper paradigmas.

Confiamos en que con el tiempo y el trabajo realizado nos hayamos ganado la confianza y credibilidad de muchos de ustedes y por lo menos los cerca de 40 clientes de consumo masivo que tenemos en nuestro portafolio nos dejan creer que la tarea se está haciendo correctamente.

______________________________________________________________________________

La tienda de barrio no deja de crecer y esto entusiasmó desde hace varios años a diversos sectores de la economía que vieron la oportunidad de construir una relación prospera con un canal, digamos, amable, exigente, agradecido y muy rico en recursos.

La tarea inicial fue conocerlo y como ya sabemos se desde entonces se siguen haciendo inversiones muy relevantes y significativas por parte de diversos sectores de la economía que llevaron a que el canal cobrara aún más relevancia y se desarrollara.

Una de las preguntas que resolveré en la conferencia y que durante mucho tiempo ha llamado la atención de las personas que interactúan con este canal es Cuantas son? Cuantas tiendas? Cuantas droguerías? Cuantos autoservicios? Cuantas panaderías? Etc. Y la razón para que muchos se hagan esta misma pregunta es que de esa cifra dependen temas tan críticos como potenciales de venta, infraestructura requerida y dimensionamiento de la operación logística que permitirá atender el canal. Las fuentes existentes han dado orientaciones a niveles muy macro que en la medida en que pasaron los años se volvieron insuficientes pues el canal creció y las herramientas existentes de mediciones no crecieron ni se ajustaron a esa nueva realidad.

Sin embargo, el saber el número de establecimientos de una o varias ciudades no pasa de ser un dato que por sí solo no contribuye a la toma de decisiones y pasa convertirse en una cifra que adorna muchos gráficos y análisis del día a día de nuestros trabajos.

Lo realmente importante, y voy a ser breve para no repetirme pues he hablado en varios escenarios de este tema y probablemente la mayoría de ustedes me habrán oído, es saber donde están y cuáles son sus características y saber si son o no clientes míos en la actualidad. Este tema ya lo resolvió MeikO y desde sus orígenes viene entregando esta información a la industria con la descripción y localización exacta de universos casi censales de tradicionales en 26 ciudades del país con un estudio trimestral.

Pero, a pesar de tener esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com