ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TATA TRABAJO NEGOCIOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.666 Palabras (35 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 35

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

[pic 1]

CURSO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA

TA 1: CASO TATA GROUP

[pic 2]

INTEGRANTES:

  • Alvarez Cuno, Sofía
  • Arce Calero, Kattia
  • Lozano Tacsa, Heissell
  • Villarreal Montenegro, Abel

CICLO: 2015-02

        

SEPTIEMBRE, 2015

GRUPO TATA

  1. VISIÓN ESTRATÉGICA Y EVOLUCIÓN DEL AMBIENTE POLÍTICO, LEGAL, ECONÓMICO

  1. Teniendo en cuenta que el Grupo Tata inicia su desarrollo con una Visión estratégica formada a partir de la Misión que la familia Tata considero como su responsabilidad a realizar en la india, realice un análisis de cómo ha sido la evolución de esta Visión hasta llegar a lo que es el Grupo en 2015.

La visión es aquello en lo que la empresa se quiere convertir a futuro. Y es que a pesar de que la mayoría de empresas que se crean en el mundo tienen como principal fin el generar dinero y rentabilidad; Tata tuvo un objetivo distinto cuando se creó en 1868 buscando el bienestar de la India y su pueblo. El grupo hindú no buscaba una maximización de beneficios si no que su gestión se basaba en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Y esto se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad.[1] Es así que para poder apreciar con mayor claridad el rumbo que la visión ha ido tomando en necesario analizar cómo es que cada presidente dirigió al grupo.

JAMSETJI TATA (1868 – 1903)

Se crea el grupo Tata cuando a partir de la discriminación sufrida por no poder ingresar a los hoteles lujosos decide crear el Hotel Taj Mahal de Bombay (hotel más lujoso del país donde sí se permitía el ingreso de indios y era el único hotel de India con electricidad). También se logró expandir la fabricación textil gracias a la compra de una fábrica que estaba en quiebra.

DORABJI TATA (1904 – 1931)

Sucesor del creador de Tata. Abre: la primera siderúrgica privada de India, Instituto Indio de Ciencias, una planta de energía hidroeléctrica y se crea la New India Assurance Company (mayor compañía de seguros en la India).

RATAN TATA (1991 - 2011)

Mejoran la eficiencia industrial, existe una seria de alianzas con empresas como IBM, Honeywell, Mercedes-Benz, entre otras lo que le permitió incrementar su despliegue global y al mismo tiempo fortalecer su capacidad para expandirse en mercados extranjeros

CYRUS PALLONJI MISTRY (2012 - actualidad)

Cyrus Pallonji es el actual presidente dek grupo Tata.

Es así que mientras el Grupo Tata iba abriendo empresas en distintos sectores, formando alianzas, entre otros, logramos apreciar el emprendimiento con el que contaban sus presidentes. Es más, a los pocos años de su creación ha podido verse los esfuerzos de los hijos de Jamsetji quienes formaron de manera paralela, distintas organizaciones filantrópicas. Cabe resaltar que las dos terceras partes del capital del holding están en manos de estas fundaciones que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos.[2]

Por todo lo mencionado podemos ver que la visión que tiene la empresa es de ser un grupo reconocido en el mundo no sólo por el buen desempeño de todas sus empresas en las distintas industrias sino también por el hecho de preocuparse por las personas más necesitadas de su país de origen y en los que se encuentra presente.

  1. Describa y realice un análisis de los cambios en los factores macro ambientales que se han venido presentando y que han influido en la evolución y adaptación del grupo, incluyendo su esquema de financiamiento y subvenciones cruzadas entre compañías del mismo grupo y su modificación hacia un nuevo esquema de financiamiento y dirección.

A continuación, se detallará en un cuadro cada uno de los factores del macroentorno y donde se explica cómo afectaron dichos factores a la empresa en sus inicios y como es actualmente.

FACTOR DE MACROENTORNO

DESCRIPCIÓN

Económico

  • El grupo Tata inició en la India como una empresa familiar. Por estos años, la economía del país no era prospera comparado a EEUU, la “superpotencia” existente tras la Segunda Guerra Mundial EEUU.
  • El grupo Tata ha dado lugar a varias industrias de importancia nacional en la India: el acero, la energía hidroeléctrica, la hospitalidad y las compañías aéreas logrando que la economía del país se optimice.[3]

Político-legal

  • La India estaba bajo el dominio británico cuando se fundó Tata, y se independizó cuando la empresa llevaba 79 años en el mercado. A pesar de ello, aún existía intervención estatal, entre otros.
  • Existía bastante corrupción que el Grupo Tata gracias a que sus subvenciones generaban altos ingresos hicieron crecer los negocios y logrando expandirse como pocas empresas lo podrían haber logrado.
  • La Ley de Liberalización se dio por el año 1991 permitiendo que las compañías indias puedan acelerar la productividad mediante el rompimiento de monopolios estatales y la reducción de requisitos de licencia.

Tecnológico

  • A los inicios de Tata, Europa representaba el centro de revolución tecnológica pero arrastraba un atraso en lo que se refiere a las condiciones de trabajo. Mucho de lo que contaban los trabajadores de JMT resultaba impensable para los patrones europeos.
  • Actualmente, las grandes inversiones realizadas por el grupo ha logrado que la ingeniería comprenda el 39% de las ventas de Tata Group gracias a diversos negocios del sector (construcción, automatización, ingeniería de temperatura, etc.)
  • La India experimenta un crecimiento masivo del uso de internet, penetración de tecnologías de comunicación, entre otros,

Demográfico[4]

  • Por los años 1600 existía una población de cerca de 110 millones.
  • El crecimiento de la población fue constante entre los años 1985 y 2011; sin embargo es el segundo país más poblado del mundo después de China.
  • Posee una natalidad anual aproximada de 15 millones.
  • El promedio de3 vida oscila entre los 64 años para mujeres y 68 para los hombres.

Socio-cultural

  • La India es un país secular (no clerical), que siempre ha tenido muchas religiones y grupos religiosos. La mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país.[5]
  • En los distintos continentes en los que se encuentra presente el grupo Tata existen una gran cantidad de culturas a las cuales ha sabido como acoplarse.

El financiamiento[6] de las empresas es como sigue:

  • Cada compañía Tata o empresa opera de forma independiente y tiene su propia junta directiva y los accionistas, a los que es responsable.
  • 32 empresas que cotizan en bolsa Tata-y tienen una capitalización de mercado combinada de alrededor de $ 131.410.000.000, y una base accionarial de 3,9 millones.
  • Las compañías de Tata con escala significativa incluyen Tata Steel, Tata Motors, Tata Consultancy Services (TCS), Tata Power, Tata Chemicals, Tata Global Beverages, Tata Teleservices, Titan, Tata Communications y Hoteles de la India.
  • Las empresas que recién ingresan al mercado son subvencionadas hasta lograr su madurez.

  1. Proponga cuál debería ser la nueva visión estratégica del grupo Tata para los siguientes 20 años al 2035. Desarrollo hacia nuevos sectores. Desarrollo internacional.

La visión de Tata para el año 2035 sería: “Ser una empresa reconocida a nivel mundial gracias a la excelencia e innovación aplicada a cada una de las empresas actuales así como también a las nuevas empresas con las que incursionará el grupo en otros sectores a lo largo de los años; así mismo, se espera ser un conglomerado admirado por contar distintos programas enfocados en brindar ayuda a la población más vulnerable de cada uno de los países en los que el grupo se encuentra presente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)   pdf (861.5 Kb)   docx (692.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com