ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECCNICAS DE PROYECCION


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  8.729 Palabras (35 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende realizar el estudio de las técnicas de proyección de mercado, es uno de los más importantes y complejos de todos los que debe enfrentar el preparado de proyectos ya sea estudiante, consultor de empresas o inversionista. Encontramos a la predicción de los comportamientos de las variables económicas siendo ineludible en todo proyecto de inversión que genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles.

Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin  embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En la economía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad. No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversión puede alejar de la practica la mejor recomendación para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metódica que insértelo cualitativo en lo cuantitativo.

     

El resultado de una predicción se debe considerar sólo como una medición de evidencias incompletas, basadas en comportamientos empíricos de situaciones parcialmente similares o en inferencias de datos estadísticos disponibles.

Dentro de la proyección existen múltiples alternativas metodológicas, y se deberá seleccionar la más adecuada en cada situación.

El desarrollo del tema se realizó por la a estimación del comportamiento futuro de algunos de los componentes del estudio de mercado de un proyecto, esto permitió identificar la relación y realizarse utilizando diversas técnicas de pronóstico.

GENERALIDADES

PROYECCION:

La proyección es una estimación acerca de la potencial situación de una empresa o del progreso de un plan en un punto particular del futuro. Las proyecciones económicas son estudios que buscan describir cómo será el crecimiento de una economía en un determinado lapso de tiempo hacia el futuro. 

En la toma de decisiones se elaboran planes para el futuro. Entonces, los datos describen la situación de la decisión deben representar lo que sucederá en el futuro. Las cambiantes condiciones de los negocios como resultado de la competencia mundial, el rápido cambio tecnológico y las crecientes preocupaciones por el medio ambiente han ejercido presiones sobre la capacidad de una empresa para generar pronósticos precisos. Tales pronósticos son necesarios como un elemento auxiliar para determinar que recursos se necesitan, programar los recursos ya existentes y adquirir recursos adicionales. Los pronósticos precisos permiten que los programadores utilicen de forma eficiente La capacidad de las maquinas, reduzcan los tiempos de producción y recorten los inventarios.

Metodologías de pronóstico

_Cuantitativas: Métodos que hacen uso de información disponible a través de un modelo matemático del comportamiento del sistema

_Cualitativas: Métodos basados en juicios y opiniones.

Herramientas  para  la  determinación  de  la  demanda:

Un pronóstico de la demanda  es una predicción de  lo  que sucederá  con las  ventas existentes de los productos de una empresa . Se deben considerar las entradas de las ventas y mercadeo, finanzas, producción , para hacer  una proyección de  las ventas futuras hay que seguir  los  siguientes pasos  que se enumeran a continuación :

  • Determinación del uso del pronostico .
  • Selección de los Ítems del pronóstico.
  • Determinación del marco del tiempo del pronostico .
  • Selección de los modelos de pronostico .
  • Recopilación de datos.
  • Realización de pronóstico.
  • Validación e implementación de los resultados.

TECNICAS DE PROYECCIÓN DE MERCADO

 

Cada una de las técnicas de proyección tiene una aplicación de carácter especial que hace de su selección un problema de decisión influido por diversos factores.

Como se requiere conocer el comportamiento de los componentes del estudio de mercado en el pasado, en el presente y en el futuro. Los modelos y técnicas de proyección ayudan a determinar éste comportamiento.

Se recomienda expresar la información de manera útil para el proyectista y cuidar la calidad de los datos de entrada y fuentes de información.

La característica principal de la proyección es el estudio del consumidor para, determinar   el precio del producto y la cantidad que demandara. Para calcular los ingresos, se tendrá que analizar:

        a) Mercados proveedor

        b) Competidor

        c) Distribuidor

        d) Consumidor

En algunos casos, por su particularidad importancia, se deberá de realizar un estudio del mercado externo.La desarrollo del tema se realizo por la a estimación del comportamiento futuro de algunos de los componentes del estudio de mercado de un proyecto, esto permitió identificar la relación y realizarse utilizando diversas técnicas de pronóstico.

 Los Métodos de proyección se basan en opiniones de expertos que evalúan el comportamiento futuro de las variables , que se realiza utilizando las siguientes técnicas de pronostico :

  • Métodos de carácter cualitativo: opiniones de expertos, tiempo escaso, no tiene antecedentes.
  • Modelos de pronósticos causales: estimar las variables causantes de los cambios sobre la variable dependiente.
  • Modelos de series de tiempo: se utilizan cuando el comportamiento  que asume el mercado a futuro puede determinarse por el comportamiento pasado.

Donde los factores que entraran a tallar serán:

        _ Validez y disponibilidad de datos históricos

        _ Precisión

         _ Costo del procedimiento

        _ Beneficios del resultado

        _ Periodos futuros, tiempo disponible

El Ámbito de la Proyección:

Por otra parte, establecer y profundizar la indagación desde una perspectiva efectiva del método elegido que se evaluará en función de :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com