ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE ESTUDIO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

TÉCNICA DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

PRELECTURAS

La prelectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario.

Y con este método se obtiene:

Un conocimiento rápido de del tema.

• Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

• Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

SUBRAYADO, ESQUEMA Y RESÚMENES

EL SUBRAYADO

Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.

Uso del subrayado

1. Para subrayar se puede utilizar distintos colores, subrayando sólo las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.

2. Subrayar luego de la segunda o tercera lectura.

3. Subrayar ideas principales, secundarias, hechos y conceptos.

4. Si un párrafo completo parece ser muy importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia procurando de que no pase de las 10 líneas.

Subrayado como técnica de estudio

Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útil para resaltar lo más importante de un texto. Ayuda a estudiar, memorizar y repasar al facilitar que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.

Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, diversos autores exponen diferentes reglas o recomendaciones como las siguientes:

Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.

Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras.

Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.

El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

EL ESQUEMA

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?

• Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos ( Idea Principal, secundaria…)

• Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

• Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.

RESUMEN

El resumen, es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto referente con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Las fases en el proceso de “resumir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com