ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA FORTALECIMIENTO DE JUEGOS DIDACTICOS EN EL ESPACIO DE ARMAR Y CONSTRUIR EN EL 2do. NIVEL SECCION "E" DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL LA ALBORADA MUNICIPIO MONTES DEL ESTADO SUCRE


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los Materiales didácticos representan un valioso apoyo dentro del proceso educativo ya que permite que los estudiantes logren el dominio de sus conocimientos de una manera eficaz, obteniendo un buen desarrollo cognitivo, psicomotor, socio-emocional, auditivo y del lenguaje, facilitando de esta manera el aprendizaje. Indagar sobre la importancia de los materiales didácticos, obedece a varios motivos que tienden principalmente a la necesidad de que los docentes conozcan los métodos y técnicas que hacen posible la utilización de esta herramienta para facilitar la enseñanza.

En el Centro de Educación Inicial La Alborada, específicamente en la Sección “E” se pudieron observar deficiencias en la aplicación de estas Técnicas y en tal sentido se opta por desarrollar este proyecto como una forma de aportar soluciones para el mejoramiento de esta área en la institución.

Didáctico deriva del griego “diatike” (enseñar) y se define como una disciplina pedagógica cuyo objeto de estudio son las técnicas y elementos insistentes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La didáctica es una parte de la pedagogía que permite describir y explicar los métodos mas adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e información integral, asimismo es una ciencia y arte que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando estrategias educativas que permiten facilitar el proceso educativo.

Dentro de la educación inicial, resulta de suma importancia para el desarrollo del niño o la niña, puesto que ellos se encuentran en una etapa en la cual divertirse es aprender, dado que sus experiencias se nutren de sensaciones de manera positiva ante los nuevos conocimientos que se le pretenden enseñar.

Se puede decir que la presente investigación, busca diseñar estrategias a través de Juegos didácticos educativos, orientados a diseñar acuerdos sociales en los niños y niñas, para que se sientan motivados, situación que se quiere mejorar con el docente para que maneje el comportamiento social e implemente acciones pedagógicas enfocadas en el respeto de las capacidades, habilidades y necesidades de cada niño.

Los juegos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje son necesarios para lograr el desarrollo del niño, en lo cognitivo mediante actividades lúdicas y las diversas formas de juegos que surgen a lo largo del desarrollo infantil.

En Venezuela han sido innumerables los esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes en el aprendizaje mediante el uso de juegos didácticos.

Es notorio e importante señalar que el avance significativo de la didáctica en el aprendizaje está determinado por evolutivas ampliaciones en lo que respecta al uso de la didáctica como recurso de reforzamiento, estas ampliaciones representan cambios que por su puesto modifican positivamente la didáctica como disciplina científica.

El aprendizaje es entendido como una adquisición por parte del educando, de una conceptualización básica de hábitos que permiten reaccionar adecuadamente ante un acto educativo, donde se puede descubrir relaciones o reconocer estructuras que conllevan a posibles conocimientos. Todo esto como punto de partida probable, contribuye en forma significativa a elevar el nivel de adquisición de conocimientos en las diversas áreas de estudio, considerando el grado de influencia del uso de juegos didácticos en la I etapa de educación básica en la escuela básica "Simón Bolívar" de Coro, Estado Falcón.

Chevallard (1997), fundamenta el aprendizaje, como una disciplina científica que aplicada se puede desarrollar a partir de la Psicología de la Educación, que estudia variables psicológicas y su interacción con los componentes del aprendizaje.

De acuerdo a lo expuesto por el autor, la estrategia para el aprendizaje se imparte de unos sujetos específicos que pretenden dar conocimiento sobre contenidos o destrezas concretas a los educandos en un contexto determinado, mediante el uso de los juegos didácticos.

En investigaciones realizadas por el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Ciencias (CENAMEC, 2000), se encontró que los alumnos que egresaban de la I Etapa de Educación Básica presentan deficiencia en las operaciones fundamentales, lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico, en las asignaturas del renglón científico, con su pertinencia en la II Etapa de Educación Básica y así sucesivamente.

Esta situación es muy notoria en Coro, así también, como en el resto del Estado Falcón, cuya calificación media es de calificación cualitativa en B y C, según los criterios de la Oficina de Estadística e Informática del Distrito Escolar Nº 1 (2008).

De acuerdo a esta situación, en la Escuela Básica "Simón Bolívar" ubicada en la Urbanización "La Velita", parroquia San Antonio del municipio Miranda, se percibe con preocupación la problemática sobre el aprendizaje, mediante observaciones empíricas y entrevistas informales con los docentes de la I Etapa, sobre todo en el desarrollo cognitivo del niño en la temprana edad.

Esta problemática podría estar vinculada a ciertos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos la influencia de juegos didácticos que le permita al niño sentirse atraído en las diversas asignaturas y le permita al docente enseñar la aplicación de estrategias o metodologías para el logro de su planificación. Al respecto, Poyla, citado por Mendoza (2006), señala que: "solo es posible lograr que los niños se entusiasmen a la práctica de los números si solo si el docente busca alternativas con juegos didácticos".

Por lo antes expuesto de la teoría anterior, cabe destacar que es posible que los educandos de la I Etapa de Educación Básica evolucionen positivamente en su desarrollo cognitivo cuando las metodologías así lo permitan. Algunos docentes pretenden hoy día convertir este proceso en un acto mecánico o de repetición automático de teorías que deben reproducirse en la evaluación. Esto consecuentemente limita o castra el pensamiento inquisitivo o cuestionador del alumno.

Tal como lo señala Huerta y Osegueda (1995), cuando refieren el hecho de los docentes que dictan, escriben en el pizarrón y piden al alumno en sus evaluaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com